El primer edificio del siglo XXI en Gran Vía será más alto que el Palacio de la Prensa y albergará viviendas domóticas

Vista De La Gran Vía Desde La Plaza Del Callao
EP
Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 13:45

Habrá una piscina común y un aparcamiento robotizado para residentes con siete niveles y 270 plazas

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El primer edificio que se construirá en el siglo XXI en la calle Gran Vía de Madrid será más alto que el Palacio de la Prensa y albergará viviendas domóticas de entre 40 y 800 metros cuadrados, según informaron a Europa Press del estudio del arquitecto Rafael de La-Hoz, encargado del proyecto.

Así, en el número 48 de la avenida, donde antes estuvieron el Cine Actualidades y el Banco Atlántico, se levantará un nuevo inmueble de 44 metros de altura, que superará por tanto al cercano Palacio de la Prensa de la plaza del Callao y que ofrecerá así unas "espectaculares vistas sobre el palacio de Oriente y el Campo del Moro".

En sus 19.000 metros cuadrados se construirá "un número indeterminado de viviendas", que podrán variar entre los 40 y los 800 metros cuadrados de superficie, según el gusto (y el bolsillo) de cada comprador.

Todos los apartamentos estarán dotados de las últimas tecnologías domóticas y las calidades de los materiales que se utilicen, así como la distribución del espacio, será "totalmente personalizado" para cada cliente.

Es decir, que los compradores podrán elegir tanto el tamaño de su piso como el número de habitaciones, baños y aseos, las dimensiones de cada sala e incluso el diseño de los espacios interiores que, según la web del proyecto, correrán a cargo de la empresa Yoo, de Philippe Starck y John Hitchcox.

Además, en línea con el interés municipal de potenciar el comercio de cercanía, los bajos del inmueble, el primer sótano y parte de la primera planta se reservarán para un local comercial de 2.500 metros cuadrados de superficie. "Será el único local disponible en la Gran Vía y, en la actualidad, operadores de ámbito internacional están optando porque ésta sea su ubicación privilegiada en España", añadieron desde el estudio de arquitectura.

Finalmente, el edificio contará con zonas comunes, incluida una piscina con solárium en una de las plantas superiores, y con un aparcamiento robotizado para residentes con más de 270 plazas repartidas en siete niveles. El funcionamiento de este estacionamiento consistirá en dejar el vehículo en una de las cinco cabinas de recepción para que, de forma automática, se coloque en la ubicación correspondiente.

UNIFORME CON EL ENTORNO

Las obras, para las que se manejan unos plazos aproximados de conclusión para finales de 2011, será realizada por la constructora San Martín, que ya trabaja en el solar. Por su parte, el Grupo BNP Real State es el encargado de comercializar la venta de los apartamentos, que ya está en marcha.

Para de La-Hoz, el mayor reto de este proyecto es "conseguir que el edificio mantenga la uniformidad con el entorno, con un proyecto que pertenezca a su tiempo pero que sea respetuoso con la unidad estilística de la calle".

La Gran Vía comenzó a construirse en 1910 y el proyecto se concluyó a finales de 1932. Este año se conmemora, por tanto, su primer centenario, lo que hace aún más simbólica la construcción del primer inmueble de una nueva era para esta arteria madrileña.