23 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

El primer Pleno de Cibeles tras el verano declarará servicios esenciales a Samur, Policía, Madrid Salud y Bomberos

El primer Pleno de Cibeles tras el verano declarará servicios esenciales a Samur, Policía, Madrid Salud y Bomberos
Vista del hemiciclo de la sala de sesiones del Ayuntamiento de Madrid (Palacio de Cibeles). - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

El Covid volverá a marcar una sesión en la que habrá cabida para la revisión del callejero o la inmigración ilegal

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer Pleno en el Ayuntamiento de Madrid tras el parón veraniego declarará servicios esenciales a Samur-Protección Civil, Policía Municipal, Madrid Salud y a los Bomberos del Consistorio en una moción de urgencia suscrita por los cinco grupos municipales (PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox) en la que además solicitarán al Gobierno central que exima a estos servicios de la tasa de reposición.

Será una de las cinco mociones que llegarán a Cibeles en esta jornada. Una de ellas será una declaración institucional para reconocer los servicios esenciales del Consistorio durante la crisis de la pandemia, en otra se mostrará el apoyo del Consistorio a la funeraria municipal, y otra se centrará en la tasa de reposición.

Por su parte, Ciudadanos elevará una moción de urgencia con la que busca pedir al Gobierno de la Nación que no otorgue el indulto "ni ninguna medida de privilegio" a los presos del 'procés'. Además, en la misma moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "centre su acción política en la lucha contra la pandemia ocasionada por la Covid-19 que tan gravemente está afectando a los madrileños, prestando su colaboración con todas las administraciones que están implicadas".

Además, el alcalde intervendrá en dos comparecencias, una a solicitud de PSOE y otra pedida por Más Madrid, para que informe sobre la situación de la capital en lo que respecta a la pandemia, así como el análisis de las medidas puestas en marcha para frenar el aumento de contagios.

El Pleno dará comienzo con la bienvenida al nuevo edil socialista, Ignacio Benito, que regresa a Cibeles tras la marcha de Alfredo González al ser nombrado secretario general de Salud Digital e Innovación del Sistema Nacional de Salud, en el Ministerio de Sanidad.

La concejala de Más Madrid Estrella Sánchez deja el acta y se convierte así en la cuarta baja del grupo municipal en algo más de un año, después de las de Manuela Carmena, Pablo Soto e Inés Sabanés.

El escaño de Sánchez, número 18 de la lista con la que Más Madrid concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2019, da paso al siguiente en la lista, el número 23, Felipe Llamas, quien fuera jefe de gabinete de Manuela Carmena.

A continuación, la Corporación aprobará las festividades de San Isidro y la Almudena para el próximo año, y abordará el nuevo Plan Económico Financiero (PEF) y la gestión urbanística del espacio ocupado anteriormente por la cárcel de Carabanchel.

LAS PROPOSICIONES

Ya en el apartado propositivo, Vox pedirá "hacer más efectiva la lucha contra la inmigración ilegal traída por las mafias de tráfico de seres humanos" así como la salida del Consistorio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Será también la formación liderada por Javier Ortega Smith en el Consistorio la que pedirá en el Pleno que Madrid retire del callejero la avenida Largo Caballero y el bulevar de Indalecio Prieto.

El PSOE, a través de Mercedes González, solicitará ceder de forma temporal al CEIP Juan Zaragüeta la parcela anexa al centro, y que más tarde se construya en ella un IES. Serán también los solicitas quienes presenten una batería de medidas contra la trata sexual.

En diversas mociones, Más Madrid y PSOE solicitarán un mayor número de rastreadores. El edil socialista solicitará en su moción "crear un mando único permanente entre el Gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para el seguimiento y eventual actualización de las órdenes, así como para vigilancia y garantía de su cumplimiento
mientras estas medidas sigan vigentes".

"Este mando único implementará con urgencia un Plan de Seguimiento y Control para cada uno de los sectores regulados en las mismas, asignando responsabilidades y publicando sus resultados periódicamente", recoge la iniciativa.

El rediseño de la 'Tarjeta Familias' y evitar las aglomeraciones a las puertas de colegios en el momento de la entrada o salida serán cuestiones que Más Madrid pondrá sobre la mesa en sendas mociones.

Cerrará el apartado de proposiciones la formación de Más Madrid, que solicitará que no se construya un aparcamiento disuasorio en la parcela destinada a un IES en el barrio de San Fermín.

Contador

Lo más leído en Madrid