Los primeros recursos de la Campaña de Frío comenzarán a abrir el miércoles con más plazas que el año pasado

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 6:41

Las 50 plazas de pensiones aumentan hasta 65 este año, y las estancias pasarán de 5.500 a 7.000 a lo largo del invierno

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los primeros recursos específicos de la Campaña de Frío del Ayuntamiento de Madrid comenzarán a abrir el próximo miércoles, de forma progresiva según "las necesidades y la demanda", y contarán con más plazas en total que el año pasado (357), según avanzó la directora general de Servicios Sociales, Esperanza García, esta semana, antes de que la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, presente hoy lunes a las 11 horas el dispositivo.

Las plazas, que en total superarán las 1.659 del invierno pasado, estarán abiertas hasta el 31 de marzo, y su apertura se realizará de forma progresiva. Así, según García, la noche del 25 se habilitará el recurso de la Casa de Campo, con 87 plazas de acogida (57 para hombres y 30 para mujeres, las mismas del año pasado), más una treintena de plazas en régimen de estancia diurna para los que necesiten una atención socio-sanitaria más específica.

Seguidamente se activarán, de manera progresiva, las 65 plazas (el año pasado eran 50) distribuidas en pensiones, que sumarán un total de 7.000 estancias frente a las 5.500 del invierno de 2008. El siguiente paso será poner en marcha el dispositivo del CEMUS, con 30 plazas de hombres.

El 1 de diciembre se habilitará el dispositivo de la Casa de Campo, de 60 plazas de acogida para extranjeros. El último dispositivo en abrir será el de Villa de Vallecas, con 130 plazas (como el año pasado). Asimismo, en los periodos de mayor bajada de temperaturas se activarán otras 37 plazas en centros estables de la red municipal.

Según indicó García, la crisis no ha tenido como consecuencia, por ahora, un mayor repunte en el número de indigentes, una afirmación que hizo basándose en los datos del cuarto recuento nocturno de personas sin hogar, elaborado en el mes de marzo, y que establecía que las cifras eran muy similares a las de otros periodos.

A todos estos recursos específicos de la Campaña se sumarán las más de 1.300 plazas de la Red Estable de Atención Social, que están abiertas a lo largo de todo el año, así como otros servicios municipales para personas sin hogar como comedores o servicio de autobuses para llegar a los centros.

EDICIÓN 2008

Por ejemplo, el año pasado se creó la figura del auxiliar-coordinador en los dispositivos Alternativo y de Casa de Campo, y se incorporó un profesional sanitario en éste último. Además, se reforzaron las actuaciones con los colectivos más vulnerables, posibilitando que contactaran con la Red Estable, y detectando y facilitando su acceso a programas sanitarios como la tuberculosis o el tratamiento de adicción a las drogas.

La coordinación con Policía Municipal o Samur-Protección Civil durante estos meses también fueron clave en la pasada edición de la campaña, y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) colaboró con una línea de autobuses gratuita entre Atocha y Vallecas para poder desplazarse al Dispositivo Alternativo, mientras que el Instituto Municipal de Adicciones puso en contacto la Red con los programas para drogodependientes.

Por otra parte, siguieron funcionando los comedores sociales de la Iniciativa Social, los centros de acogida de la Red FACIAM que dependen de la Iglesia ofrecieron otras 350 plazas en el Albergue de San Juan de Dios, el Centro de Acogida de San Martín de Porres y otras instalaciones de Cáritas o Solidarios para el Desarrollo; y la red de emergencias del INSALUD y del Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid también participaron en la campaña.

Asimismo, se contó con los recursos del Samur Social, con los cuatro dispositivos de baja exigencia (165 plazas, atendidas 1.230 personas en 2007), y con los diversos talleres y actividades socioeducativas y rehabilitadoras para facilitar la integración social y laboral.

El presupuesto para la campaña de 2008 ascendió a 937.326 euros, correspondientes a los contratos para tres ejercicios, por lo que el coste total del contrato ascendió a 2,81 millones de euros.

El balance final de la pasada edición fue que los recursos habilitados atendieron a 2.254 personas en 127 días, un 37,68 por ciento más que los 1.635 usuarios que acudieron a esos recursos en 2007 dado que el pasado invierno fue "especialmente duro por el frío y las nevadas"

De las personas que se dirigieron a los albergues municipales, 2.077 eran hombres (el 92 por ciento) y cerca del 70 por ciento, extranjeros. La media de edad fue de 40 años y el 34 por ciento de estas personas fueron derivadas a otros recursos de la red estable municipal (773 personas), por lo que el nivel medio de ocupación de los recursos del Ayuntamiento alcanzó el 95 por ciento, con 357 plazas ocupadas de media cada día.