21 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

Los principales criterios a la hora de comprar vivienda en España son el precio y la ubicación, según el CGATE

Piden un Pacto de Estado para la Vivienda ante la "insostenible" situación del alquiler y ven necesario estimular la rehabilitación de viviendas con medidas fiscales, como deducciones de IRPF por obras de reforma

Los principales criterios a la hora de comprar vivienda en España son el precio y la ubicación, según el CGATE
Presentaciónd el informe '¿Cómo decidimos la compra de una vivienda?' del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España - EUROPA PRESS

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los principales criterios a la hora de comprar vivienda en España son el precio y la ubicación del inmueble, mientras que a la cabeza de los obstáculos se sitúan el coste de la misma y el acceso a la financiación, según el estudio '¿Cómo decidimos la compra de una vivienda?', elaborado por GAD3 para el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).

El estudio, elaborado en septiembre y presentado hoy en Madrid, se ha realizado a partir de un cuestionario de 1.003 entrevistas a españoles entre los 25 y 65 años, ya que son "los que tienen más posibilidades de adquirir vivienda", ha explicado el presidente de GAD3, Narciso Michavila, que ha enumerado los tres retos principales: "la emancipación de los jóvenes, la accesibilidad de población más envejecida y la lucha contra el cambio climático".

Del informe se desprende que a la hora de decidir qué vivienda comprar los españoles se guían primero por el precio (86 por ciento) y por la ubicación (81 por ciento); mientras que el principal elemento decisivo es relativo al inmueble, el estado de conservación del edificio (93 por ciento) y la calidad de sus materiales (91 por ciento).

LAS CONDICIONES FINANCIERAS, ENTRE LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS

Así, los encuestados consideran que el principal obstáculo para el acceso a una vivienda es el precio (90%) y las condiciones financieras (82%); ante lo que un 21 por ciento de los entrevistados tienen intención de adquirir una vivienda próximamente --un 8% en dos años y un 8% en un plazo medio--.

Este encarecimiento de los precios se une en el caso de los jóvenes, según Michavila, con las dificultades para conseguir una hipoteca. "Durante la crisis hubo un mantra que era una falacia social, que el problema es que el español había vivido por encima de sus posibilidad, falso. La mayoría era inversión para la vivienda, los impagos de particulares fue mínimo", ha expuesto el presidente de GAD3, quien ha indicado que para evitar una burbuja se han hecho cambios que "están pasando por encima de los jóvenes, porque les ponen condiciones más leoninas para el acceso al crédito".

Otro de los aspectos que revela el informe es que el factor menos influyente a la hora de decidir comprar una vivienda es el energético (40%), de hecho un 60 por ciento de ellos tampoco estaría dispuesto a "gastar un euros" en mejorar las condiciones del edificio".

"Estos datos demuestran que es necesario impulsar más campañas de concienciación y estimular, a través de medidas fiscales, la rehabilitación de las viviendas y edificios, recuperando, por ejemplo, las deducciones en el IRPF por obras de reforma", ha remarcado el presidente del CGATE, quien ha incidido en que esta rehabilitación funcional y energética es "la solución a muchos de los problemas" del mercado ya que se "Regeneran barrios y ciudades"; por lo que se tendría que destinar menos recursos a nuevas conducciones o desplazamientos porque se sacaría a mercado suelo ahora sin uso.

DEMANDA CRECIENTE DE VIVIENDAS DE SEGUNDA MANO

Por otro lado, el director de GAD3 ha desgranado que la tendencia a la hora de la compra de vivienda se está invirtiendo en España, donde se está pasando de optar por vivienda nueva a "una demanda cada vez más creciente de viviendas de segunda mano". Así ha explicado que la mayoría de quienes optan por viviendas de nueva construcción son los jóvenes, que tienden a trasladarse al extrarradio de las ciudades, ante los altos precios del centro.

En esta clave, ha criticado que este sector tenga que gastar cerca del 80 por ciento de su sueldo para poder emanciparte, ya que son "los que sufrieron primero el desempleo y luego la precariedad" de los sueldos; lo que incide en que "España tenga la edad de emancipación más tardía". "Mientras los alquileres sigan subiendo tan rápido, nuestros jóvenes no van a poder emanciparse y tener hijos", ha remarcado.

Por otro lado, el presidente del CGATE, Alfredo Sanz, ha calificado de "insostenible" la situación del mercado del alquiler y ha solicitado un Pacto de Estado para la Vivienda que analice cuestiones como ésta, la rehabilitación de edificios para mejorar su eficiencia energética y la adaptación de inmuebles para hacerlos accesibles --ante el envejecimiento de nuestra población y el aumento de la esperanza de vida--.

CONSULTAR A LOS TÉCNICOS A LA HORA DE LEGISLAR

Por su parte, el presidente de GAD3 ha solicitado a los poderes públicos que atiendan y consulten a los técnicos antes de legislar, ya que en el mercado de la vivienda los cambios y sus efectos son más difíciles de atajar, ya que actualmente se viven "los efectos de decisiones políticas de hasta hace 50 años".

Así, ha indicado que la caída de la compraventa de viviendas en noviembre, que en Madrid fue de un 21 por ciento y en el conjunto del Estado del 9 por ciento, son resultado de los "ciclos del mercado". "España ha tenido en un momento puntual una producción mal gestionada de muchas viviendas anuales y ahora está intentando recuperar la normalidad", ha expuesto.

Al respecto, el presidente de GAD3 ha solicitado que desde las Administraciones no se importen modelos del exterior para solucionar los problemas del mercado de vivienda español y ha puesto como ejemplo el 'tope' al alquiler implementado en Berlín ya que, en el caso de la capital alemana, "más de la mitad" de las viviendas están en alquiler, frente a España donde la mayoría están en propiedad.

Finalmente, ha propuesto como soluciones facilitar la oferta o controlar los pisos turísticos, ya que entiende que se ha pasado de unas políticas de favorecimiento de la promoción inmobiliaria en 2008 a una paralización que no va acorde a las tendencias demográficas, ya que "el crecimiento de los hogares es mayor que el del parque de vivienda".

Contador

Lo más leído en Madrid