La Procesión del Encuentro de Móstoles pone el broche final a los actos de Semana Santa en el municipio

Procesión Del Encuentro En Móstoles
EUROPA PRESS/AYTO. DE MÓSTOLES
Actualizado: domingo, 8 abril 2012 19:39

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Procesión del Encuentro de Móstoles, declarada de Interés Turístico por la Comunidad, ha culminado este domingo de Resurrección con los actos programados para esta Semana Santa, según ha informado el Ayuntamiento del municipio mediante un comunicado.

Esta procesión supone un atractivo turístico para Móstoles, tanto por su antigüedad, su continuidad en el tiempo, su arraigo y participación ciudadana, así como por su "originalidad" y el "colorido" de su desarrollo.

A la procesión han asistido el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz; el primer teniente de Alcalde, Alberto Rodríguez de Rivera; el segundo teniente de Alcalde, Jesús Pato, así como otros componentes del Gobierno Municipal.

La Procesión del Encuentro, la más antigua del municipio, ha estado formada por dos pasos, el del Cristo Resucitado, que ha iniciado su recorrido desde la Ermita de Nuestra Señora de los Santos y el de la Virgen de la Soledad, que ha salido desde la Iglesia de la Asunción, en donde posteriormente ha tenido lugar una misa.

El Paso del Cristo Crucificado, llevado por 30 costaleros, pertenece a la Cofradía Jesús Nazareno y Cristo Resucitado y el de la Virgen de la Soledad, transportado por 24 costaleros, a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.

Según se desprende de los escritos de Juan de Ocaña, que en 1908 escribió 'Apuntes para la Historia de la Villa de Móstoles', el desarrollo de esta celebración religiosa centenaria es prácticamente el mismo que el que tiene lugar en la actualidad, salvo con algunas variaciones en su recorrido.

Durante la Guerra Civil española, la imagen de Cristo Resucitado fue destruida al igual que el resto de las imágenes. La imagen que realiza el recorrido de El Encuentro, fue donada por una vecina a la Parroquia de la Asunción mostoleña en el año 1943.

Característicos son los arcos de romero florido que se colocan en diversos puntos del recorrido. Históricamente la Procesión era amenizada por un tamboril y la gaita que fue sustituida por una murga de Madrid.

Desde la Ermita de Nuestra Señora de los Santos se ha iniciado el recorrido con la imagen del Cristo Resucitado, dirigiéndose en procesión a la Plaza. A la vez, ha comenzado el paso de Nuestra Señora de la Soledad, vestida con un manto negro de terciopelo y delantal con una corona de espinas en las manos. Algunos de los detalles del vestido han sido realizados por un bordador de Móstoles.

En la Plaza de Cuatro Caminos, la llegada de la Virgen ha coincido con la aparición del Cristo, por lo que se ha procedido a separar el velo que cubre el rostro de la Virgen, continuando ambas procesiones, cuyas imágenes simulan un saludo por tres veces hasta llegar a juntarse.

A continuación ha sonado el himno nacional, así como varias, trasladándose todos los participantes a la Iglesia de la Asunción, donde se ha celebrado la tradicional Misa. A petición de los anderos, el alcalde, Daniel Ortiz, ha tocado la campana del paso de la Virgen antes de hacer la 'levantada' y proceder a la conclusión de la procesión.