La producción industrial retrocede en la Comunidad de Madrid un 10,8% en julio respecto al pasado año

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 12:52

Es el segundo peor dato tras Baleares, muy por debajo de la media nacional (-1,6 por ciento)

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha registrado en julio una caída del 10,8 por ciento respecto al pasado año en la Comunidad de Madrid, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato es el segundo peor de todo el país, pues el retroceso sólo es inferior al de Baleares (-12,3 por ciento) y está muy por debajo de la media nacional, que sufre una caída interanual en el mes de julio del 1,6 por ciento, después de encadenar cuatro meses consecutivos de subidas tras dos años en negativo.

Además de Madrid y Baleares ocho comunidades más presentaron en julio datos negativos respecto al año 2009. Por su parte, Asturias fue la región que presentó la mayor tasa anual positiva, un aumento interanual del 16,1 por ciento.

La tasa nacional de julio se situó cerca de cinco puntos por debajo de la registrada en junio, cuando la producción industrial creció un 3,2 por ciento. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual del IPI fue del 0,5 por ciento en julio, más de dos puntos y medio inferior a la registrada en junio.

Tras dos años en negativo, la producción industrial comenzó a repuntar en el mes de marzo (+6,8 por ciento) y mantuvo esta tendencia hasta el junio, después de subir un 3 por ciento en abril y un 5,1 por ciento en mayo.

El retroceso de la producción industrial en julio fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del descenso de la producción de los bienes de equipo (-6 por ciento), fundamentalmente por las bajadas en la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de otra maquinaria de uso general.

La contracción en la producción de este sector se ve atenuada por las repercusiones de la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor y la fabricación de vehículos de motor que siguen siendo positivas, aunque no tan significativas como en los meses anteriores.

Los bienes de consumo duradero registraron, por su parte, una tasa anual negativa del 1,8 por ciento, por los descensos en la producción de la fabricación de bebidas y la fabricación de productos lácteos, mientras que la energia fue el único sector que influyó positivamente en el índice general, con una variación anual del 5,7 por ciento.

En los siete primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 1,4 por ciento.

Por ramas de actividad, los que registraron una mejor evolución en julio son extracción de antracita, hulla y lignito (+19,1 por ciento), coquerías y refino de petróleo (14,7 por ciento) y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+14,5 por ciento).

Por el contrario, las ramas de actividad que se contrajeron son reparación e instalación de maquinaria y equipo (-37 por ciento), la industria del tabaco (-17,1 por ciento) y la fabricación de otro material de transporte (-12,5 por ciento).