Profesionales sanitarios recorren Madrid bajo la lluvia y el frío

Actualizado: domingo, 19 enero 2014 18:32
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Profesionales sanitarios se han dado cita este domingo en las calles de Madrid, a pesar de la lluvia y el frío, para apoyar la decimoquinta  'Marea Blanca', que ha partido a las 12 horas de la Plaza de Neptuno y ha llegado en torno a las 13 horas a la Puerta del Sol.

   Aunque menos numerosa que otras marchas, esta primera 'marea' del año ha sido convocada como en otras ocasiones por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

   Así, el secretario del sector de Salud de la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, Ignacio Hernández, se ha mostrado "sorprendido" por la afluencia de personas que han acudido a apoyar la  manifestación. "El tiempo no es nada apacible para salir a la calle a manifestarse, aunque sea necesario", ha indicado.

   Hernández ha incidido en que están esperando "que las secciones 3ª y 8ª del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dicten sentencias firmes para paralizar definitivamente la privatización de la sanidad madrileña", algo que desea que llegue "cuanto antes, por la situación que están sufriendo los trabajadores de los hospitales".

   Además, el representante sindical ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado entre los trabajadores de la Lavandería Central Hospitalaria y la empresa adjudicataria del servicio, Flisa, con el que "se ha conseguido un aumento salarial de unos 150 euros por trabajador" y se ha desconvocado la huelga indefinida que comenzó el pasado 6 de diciembre. "Es un éxito de unos compañeros que han estado de huelgo más de un mes", ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

GÓMEZ, CON LA 'MAREA'

   A esta primera 'Marea Blanca' de 2014 también ha acudido el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien ha asegurado que la decisión del TSJM "significa que en esta legislatura (el Gobierno) no va a poder desmantelar la sanidad pública".

   Como consecuencia, ha instado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a "pedir perdón a los médicos y a los profesionales, pedir perdón a los pacientes, pedir perdón a la sociedad madrileña y aparcar definitivamente los planes" que tiene para la sanidad pública.

   En la manifestación también se han dado cita trabajadores del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, así como agrupaciones que han criticado el anteproyecto de ley del aborto que ha planteado el Gobierno nacional.

   Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Madrid, Rosa Cuadrado, ha afirmado que aunque "húmedos", los asistentes a la convocatoria han asistido con "esperanzas".

   "El que todos los procedimientos que tenemos... CC.OO. tenemos dos en el TSJM contra la privatización de los seis nuevos hospitales... el que cada uno haya vuelto a su Sala; la decisión que se tomó en esa Sala única evidentemente nos devolvió la esperanza en que la Justicia va a seguir los pasos que debiera. Estamos muy satisfechos de esa decisión", ha argumentado.

   Dicho esto, Cuadrado ha asegurado que se va a mantener "esta cita mensual" en las calles de Madrid "mientras se ciernan" sobre los madrileños "los nubarrones de la privatización". Además, ha defendido el modelo vigente "tiene un apoyo masivo de profesionales, asociaciones, diferentes colectivos, pero sobre todo, de los ciudadanos, que son quienes legitiman realmente estas movilizaciones".