El profesor Neira y su agresor se verán las caras el jueves en el juicio por el maltrato a la novia de Puerta

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 12:36

Las cámaras del hotel de Majadahonda captaron la discusión inicial entre Santander y Puerta en la recepción

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El profesor Jesús Neira y su agresor, Antonio Puerta, se verán las caras el próximo jueves en el juicio que celebrará el Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe contra Puerta por un presunto maltrato a su novia, Violeta Santander, cometido el 2 de agosto de 2008 poco antes de la agresión que sufrió el docente.

En su escrito de acusación, la Fiscalía de Madrid solicita nueve años de cárcel para Puerta e inhabilitación especial durante este tiempo para el derecho de sufragio pasivo. Además, reclama que se le prohíba acercarse a la víctima a una distancia inferior a los 500 metros.

Neira comparecerá en el juicio como testigo. Será la segunda ocasión que lo haga, puesto que un día después de la agresión que sufrió ya declaró ante el Juzgado número 7 de Majadahonda. Entonces, relató cómo vio a Puerta pegar a su mujer a la entrada de un hotel de esa localidad, increpándole por esta actitud.

Esto motivó que Puerta le pegara un violento puñetazo y, ya en el suelo, le pateara. Cuatro días después, Neira entró en coma al sufrir un derrame cerebral en su domicilio y se le trasladó al Hospital Puerta de Hierro.

La Policía detuvo el 11 de agosto de 2008 a Puerta en la localidad alicantina de Agost por un delito de tentativa de homicidio y lesiones. Dos días después, un juez de Majadahonda ordena su ingreso en prisión.

En este mismo procedimiento judicial se investigan las supuestas deficiencias en la atención médica que recibió el profesor entre la agresión y el día 6 de agosto, cuando entró en coma. Cuatro médicos están imputados por 'mala praxis'.

AGRESIÓN A VIOLETA

Las cámaras de vigilancia del hotel de Majadahonda captaron la discusión inicial entre Violeta Santander y Puerta en la recepción del hotel. Las imágenes muestran cómo la mujer está hablando por teléfono, mientras que Puerta le increpa varias veces para que cuelgue.

Al negarse a hacerlo, su novio se abalanza sobre ella y la zarandea para que le dé el teléfono. En ese momento, Violeta se venda un dedo con un papel como si él he hubiera hecho una herida. Ante los ojos de los empleados, Puerta agarra del pelo a la mujer y la lleva en volandas hasta la calle, donde continúa la pelea.

De hecho, las cámaras captan a través de unos espejos de la recepción cómo Violenta trata de alejarse de Puerta, pero éste avanza hacia ella con actitud agresiva. La discusión parece que continúa en la calle, puesto que los trabajadores del hotel miran hacia el exterior, llevándose las manos a la cabeza.

Lo que ocurrió en el exterior no fue recogido por las cámaras, pero sí fue visto por trabajadores del hotel. Los testigos vieron cómo Puerta agredía a su novia hasta que Neira se interpuso por medio para evitar que siguiera maltratándola. Parece que Violeta se zafó de su agresor, pero éste decidió ir a por el profesor.

Las cámaras de seguridad muestran entonces cómo Neira entra en la recepción e inmediatamente después Puerta le derriba, lanzándole un fuerte golpe en la cara que provoca su caída. El agresor le propinó hasta dos golpes en el suelo, pero el hijo se abalanza contra él e impide que siga golpeándole.

Tras ello, Violeta trata de calmar a Puerta, que abandona el hotel. Su novia recoge las pertenencias del profesor del suelo y recibe el consuelo del hijo de Neira, quien le tiende la mano cuando se acerca a comprobar cómo está el agredido. A los 25 segundos, la mujer se levanta y se va.

DENUNCIA CONTRA NEIRA

El pasado 6 de octubre, el abogado de Neira presentó un escrito ante la Fiscalía de Madrid en el que solicitó que se impute al docente por un delito de amenazas y coacciones contra la juez de Instrucción número 4 de Majadahonda que instruye la causa por el ataque que dejó al profesor en coma durante ocho meses.

El escrito explica que la amenaza, "nada velada", se profirió "con conocimiento absoluto de la causa" y de forma pública contra la juez de instrucción que instruye el procedimiento contra Puerta. En concreto, Neira advirtió a la juez que le interpondría una querella por prevaricación si modificaba la situación de prisión preventiva de Puerta.

"Se trata de una actitud rechazable, pues además del árbol caído es muy fácil hacer leña, que no debe tener cabida en el juego limpio procesal ni en una sociedad en la que las reglas de la convivencia, de las que Neira da lecciones, impiden esos comportamientos denigrantes a más no poder", recoge la denuncia.

Asimismo, el abogado presentó el mismo día otra denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que se le otorgue el amparo a la magistrada supuestamente amenazada por Neira para "proteger los derechos de mi defendido y, en su caso, dar traslado al fiscal porque los hechos son constitutivos de delitos varios".