Los profesores del Santa Gema de Galgani temen un ERE contra ellos si otro colegio lo compra

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 20:23

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 70 profesores que componen la plantilla del colegio Santa Gema de Galgani y de su polideportivo, en el barrio de Aluche, temen la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si alguno de los tres centros escolares interesados en su compra lo adquieren finalmente.

La situación que encaran los maestros es de total incertidumbre porque nadie les garantiza su permanencia en el Santa Gema. Mientras que el futuro de los 70 profesores está en el aire, el de los alumnos parece más claro. Si se adjudica a una empresa no educativa, los niños serán reubicados en otros centros. En caso contrario, se abrirá el plazo para que puedan matricularse.

Tanto maestros como padres están expectantes ante la decisión que tome el Juzgado de lo Civil número 36 de Madrid por la situación de quiebra económica que soporta desde hace doce años. Su asfixia económica se debe a que los anteriores dueños construyeron un polideportiva, cuyas obras no se pudieron pagar.

"En caso de cierre técnico, nos vamos todos a la calle. Pero si lo compra otro colegio, nos enfrentamos a un ERE que se tendría que negociar con la Dirección General de Trabajo de la Comunidad", aseveró el presidente del Comité de Empresa Gabriel Abab, quien lleva 26 años dando clases de Ciencias Sociales a los alumnos.

FOGASA

También está abierta la posibilidad de un despido gestionado por el Fondo de Garantía Social, conocido como Fogasa. Este organismo, que depende del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago por insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores del empresario.

Por otro lado, Abad insistió en que en este asunto hay que priorizar que se arregle la situación de los estudiantes, si bien recalcó que tampoco hay que olvidar a los profesores. Además, criticó que la Sindicatura encargada de gestionar la quiebra se comprometió por escrito a que, si la subasta se declaraba desierta, como pasó el pasado 29 de febrero, se abriría el plazo de matrícula. "A día de hoy no está abierta", espetó.

Actualmente, tres centros escolares estudian con los bancos la compra del colegio a través de un crédito blando, aunque ninguno ha realizado, por el momento, una oferta a la jueza de lo Civil, Angeles Martín Vallejo.

El departamento de Lucía Figar contactó la pasada semana con varios bancos para facilitar la compra. El Gobierno regional quiere hacer lo posible por evitar la posible reubicación de los 500 niños que estudian en el Santa Gema.