El programa exprés de mantenimiento de las calles gestiona casi 900 incidencias en dos años

Obras en Alcobendas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 diciembre 2012 11:15

ALCOBENDAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alcobendas Actúa, el programa exprés de mantenimiento de las calles de la ciudad acaba de cumplir dos años, en los que se han gestionado 873 incidencias resueltas con agilidad por los técnicos municipales, entre las que destacan las que afectan a la pavimentación, alguna baldosa rota o suelta; tapas de saneamiento que hacen ruido y señales de tráfico deterioradas.

Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento de Alcobendas, promotor de esta iniciativa que nació hace dos años con el fin de agilizar, aprovechando las nuevas tecnologías, el servicio de mantenimiento de una ciudad como Alcobendas. "Este servicio municipal está en línea con la vocación de contar con los vecinos en la mejora diaria de la ciudad", ha manifestado el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

Una de cada cuatro actuaciones que se realizan llegan a través del Servicio de Atención Ciudadana. El proceso se inicia cuando los vecinos de Alcobendas comunican cualquier incidencia a través del Servicio de Atención Ciudadana, presencial o telefónicamente (010, desde fijos, y 91 484 31 99, desde móviles), o incluso a través de www.alcobendas.org.

Inmediatamente, un sistema informático asigna el agente encargado de su resolución en función de las características del aviso y la persona encargada de resolver la deficiencia recibe en su PDA la información para revisarlo in situ y comenzar la reparación.

"La resolución es prácticamente inmediata especialmente si es una incidencia que afecta a la seguridad de las personas y los vehículos, y puede estar resuelta en apenas una hora", ha señalado el jefe de la red viaria de la empresa municipal Seromal, Francisco Sánchez.

Además, cada día, los servicios de inspección de esta empresa dan hasta dos vueltas al municipio para detectar cualquier incidencia, como un socavón en una calle, un bolardo tirado por un conductor aparcando o una señal de tráfico rota. Y hasta tres equipos con seis operarios y sus correspondientes vehículos están asignados específicamente a este programa de mantenimiento de la ciudad.

La mayoría de las actuaciones de Alcobendas Actúa se realizan en el Distrito Norte, con 401 en estos dos años; y en el Distrito Centro, con 335, mientras que en el Distrito Empresarial apenas se han realizado una treintena en este periodo.

Durante el primer año de funcionamiento de este servicio de mantenimiento, en 2011, se contabilizaron 351 actuaciones y durante 2012 se han alcanzado las 522 incidencias. "Hemos conseguido optimizar recursos humanos para atender con la mayor rapidez cualquier aviso y realizando una reparación de calidad", aclara Francisco Sánchez.

Para la concejal responsable de Vías Públicas, Paloma Cano, "Alcobendas Actúa suma a la profesionalidad de nuestros técnicos la complicidad de los vecinos que nos avisan de las incidencias que ven en su entorno habitual". "El éxito de este programa depende tanto de nuestros propios medios como de esos vecinos comprometidos que no dudan en contactarnos para mejorar su ciudad", ha puntualizado.