Un programa facilita la inserción laboral formando trabajadores "a la carta"

Programa Incorpora
Programa Incorpora - 'LA CAIXA' - Archivo
Publicado: sábado, 1 febrero 2020 10:59

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa de integración laboral de 'la Caixa', denominado Incorpora, ha facilitado la contratación de 3.924 personas vulnerables en la Comunidad de Madrid a lo largo de 2019 formando trabajadores "a la carta", adaptados a las necesidades de las empresas participantes.

Este proyecto, que tiende puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral, cuenta hasta el momento con la implicación de 1.591 empresas y 38 entidades sociales de Madrid.

Una de estas entidades es la Fundación Exit, que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad ya sea por su bajo nivel de estudios, por encontrarse en un entorno desfavorecido o por su condición de refugiados, según ha explicado a Europa Press una técnica de inserción laboral de la entidad, Raquel Díaz.

Entre sus funciones se encuentran las de gestión de ofertas de empleo, reclutamiento y envío de candidaturas, en el marco de acciones de responsabilidad social centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, y la organización de "puntos formativos".

Los "puntos formativos" del programa Incorpora aúnan formación y práctica, y la formación es tanto de carácter técnico como en competencias transversales.

"A lo largo de todo este proceso los jóvenes siempre llevan un acompañamiento por parte de Exit", ha destacado Díaz, quien ha precisado que durante las prácticas se hace seguimiento del alumno en colaboración con el tutor de la empresa.

Exit realiza cada año una propuesta de punto formativo en función de los perfiles que las empresas demandan y el próximo será de teleoperador. Algunas ediciones se dirigen hacia una única empresa, como la que se organizó en colaboración con Fnac, pero la próxima de teleoperador tiene enfoque "multiempresa".

"Si estás viendo que una empresa tiene mucha necesidad de contratación y no encuentra perfiles, y al mismo tiempo tienes a una cantera de jóvenes que está en búsqueda activa de empleo, vamos a unir esta necesidad que tiene la empresa y la del joven de encontrar trabajo", ha expresado Díaz.

FALTA DE FORMACIÓN

La técnico de empleo ha detallado que las dificultades de encontrar trabajo de los jóvenes se encuentran motivadas por varios factores, como falta de formación, pero ha hecho hincapié en la importancia de las competencias transversales.

"A veces tienen muy metido en la cabeza que si no tienes una formación tremenda y una experiencia tremenda no te van a coger en ningún sitio. Yo les transmito siempre que es evidente que cuanta más formación y más experiencia mejor, pero que también tienes que saber venderte, saber en qué sitio estás", ha explicado.

Las competencias transversales que se trabajan en los cursos están orientadas al puesto de trabajo que luego van a desempeñar, y esta es una de las cosas que se definen con la empresa.

Con 25 años, Kassandra Martínez realizó el año pasado un curso de Auxiliar de Recursos Humanos y Administración e hizo las prácticas en la empresa New Line Events, donde consiguió un contrato de trabajo.

Martínez llevaba seis meses en paro y recurrió a Exit porque ya le habían ayudado previamente a encontrar empleo en el comercio, pero hay otros jóvenes que llegan derivados de otras entidades sociales en busca de su primer trabajo o refugiados, muchos de ellos venezolanos.

Además de adquirir formación y práctica en un campo que no conocía, a ella lo que más le sirvió fue trabajar la gestión de las emociones, según ha reconocido a Europea Press.

Con ella hicieron el curso otra docena de jóvenes, que quedaron "muy contentos" tanto con la formación como con las prácticas en empresas como Adecco; entre ellos, varios refugiados venezolanos, que en muchos casos no pudieron ser contratados por falta de permiso de trabajo.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Incorpora se dirige a otros perfiles de personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y exreclusos.

María del Carmen Torrijos, de 40 años y con certificado de discapacidad, realizó el curso de atención al cliente con inglés impartido por la Fundación Prevent en septiembre y comenzó a trabajar después de sus prácticas en Interserve en el aeropuerto como atención al pasajero.

"La experiencia ha sido muy beneficiosa en muchos aspectos, no solo en lo laboral sino también en lo personal, y Fundación Prevent hace que crezcas como persona, hace que crezcas laboralmente y sobre todo te da la oportunidad de demostrar que puedes hacerlo, porque puedes hacerlo a través de las prácticas", ha manifestado.

Torrijos había estudiado hasta 3 de BUP, había hecho el curso de acceso a la universidad y una serie de cursillos, y su nivel de inglés era el que había adquirido durante su etapa escolar, y llegó a Fundación Prevent a través de un centro de inserción laboral.

ADQUIRIR SEGURIDAD

"He aprendido muchísimas cosas y sobre todo a adquirir seguridad en uno mismo a la hora de expresarse en entrevistas de trabajo", ha subrayado Torrijos, quien ha destacado que el curso fue "muy completo", con informática, inglés, orientación para hacer el currículum, consejos para utilizar las redes sociales y "ponerte al día de cómo es el mundo hoy".

Fundación 'la Caixa' acaba de renovar el acuerdo de colaboración con 38 entidades sociales para desarrollar el programa Incorpora, que en total ha favorecido 3.924 inserciones, 2.025 de mujeres y 1.899 de hombres. Además, 923 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 3.001 de personas en riesgo o situación de exclusión.

A nivel nacional, ha propiciado 36.803 puestos de trabajo a lo largo de 2019, un 13 por ciento más que el año pasado, con la colaboración de 13.613 empresas y 482 entidades sociales.

En palabras del presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, "el programa Incorpora sigue creciendo año tras año". A su juicio, "más allá del número de inserciones laborales, uno de los grandes méritos del programa es que cada participante se convierte en agente de su propio cambio".

"Conseguir trabajo va mucho más allá de un contrato. Cada historia de superación es fruto del trabajo en equipo de nuestra red de entidades sociales, en la que los técnicos tienen un papel clave, acompañando personalmente a cada usuario", ha recalcado.

Leer más acerca de: