22 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

El programa Madrid Tax Free se abre a cualquier sociedad constituida desde 2011 y a empresas alojadas en los viveros

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa municipal de devolución de parte de los impuestos a los empresarios Madrid Tax Free se amplía a cualquier sociedad constituida a partir del 1 de enero de 2011 y a las empresas que hayan estado alojadas en Madrid International Lab, la red de viveros del Ayuntamiento o en la Factoría Industrial.

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, desde la sede de una empresa innovadora madrileña, Gowex, referente mundial en wifi y que ha pasado de nacer en una oficina cercana al Rastro a facturar ya en 60 países.

La nueva convocatoria de Madrid Tax Free tiene dos perfiles de destinatarios: cualquier pyme o micropyme constituida a partir de 2011 y los 46 mercados municipales, ya sean las empresas concesionarias como los negocios instalados en ellos. En esta convocatoria presentada por Botella se exime del requisito de ser empresa de nueva creación.

NUEVOS REQUISITOS DE ACCESO

En ambos casos, pymes o concesionarias de mercados, se mantienen los impuestos ya subvencionados (Circulación, Basuras, tasa de Vados, precio privado pagado a la ECLU si se han realizado los trámites telemáticamente, y la tasa de reserva de aparcamiento para las concesionarias de los mercados) pero la nueva convocatoria abre los requisitos de acceso.

De este modo, en el caso de los mercados se añaden como conceptos reembolsables los precios privados abonados por la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y la totalidad de los contemplados en la Tasa por aprovechamiento del Dominio Público y en la de prestación de Servicios Urbanísticos.

En la línea dirigida a empresas, el Ayuntamiento elimina el requisito de obligatoriedad de solicitar la licencia de actividad a través de la plataforma del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), lo que significa que se subvencionará tanto el precio privado abonado a la ECLU como la correspondiente Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos, siempre que se tramite la licencia directamente en los servicios municipales.

Ana Botella recordó que, hasta el momento, los tributos reembolsables eran el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación), la tasa de basuras, de paso de vehículos, el precio privado correspondiente a las licencias urbanísticas siempre que se hubiera recurrido a la tramitación telemática, y, en el caso de las empresas concesionarias y usuarias de los mercados, también la tasa de reserva de aparcamiento.

GASTOS DEVENGADOS

Y para ambas líneas, el Ayuntamiento introduce una ventaja común más: la posibilidad de solicitar la ayuda para los gastos devengados, esto es, tributos y precios privados, desde el 1 de enero de 2011 hasta la finalización de todo el plazo de vigencia de la convocatoria, y no sólo durante dos anualidades consecutivas como se estableció inicialmente.

Este programa se puso en marcha en septiembre de 2013 con la idea de devolver a los empresarios lo desembolsado para poner en marcha su negocio. Desde entonces y hasta el 20 de junio se han recibido 1.755 solicitudes. El programa municipal cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

"Con esta iniciativa avanzamos en el compromiso de convertir nuestra ciudad en una de las mejores urbes para emprendedores y pymes. Y lo estamos consiguiendo", ha defendido Botella.

La primera edil ha puesto en valor las características de los emprendedores --"esfuerzo, afán de superación, la ambición, que es buena"--, unido a la apuesta por la tecnología. "Si no nos adaptamos a la revolución tecnológica no seremos capaces de ganar el futuro", ha opinado.

Ana Botella ha expuesto la labor que está llevando a cabo el Ayuntamiento para simplificar normativa, como se demuestra con la aglutinación de ordenanzas. En este punto, la alcaldesa ha bromeado con el hecho de que premiaría a quien le trajere diez ordenanzas condensadas en una.