16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    Los programas educativos de M21 Radio cuentan con 30.000 oyentes en su primer año de emisión

    Los programas educativos de M21 Radio cuentan con 30.000 oyentes en su primer año de emisión
    AYUNTAMIENTO DE MADRID

    MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los espacios de contenidos educativos 'Cero en Conducta', 'Alumnos Radioactivos' y 'Actualidad para un Cero en Conducta' de la Emisora Escuela Municipal de Radio M21 cuentan con más de 30.000 oyentes en su primer año de emisión.

    Según ha detallado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, más de 1.200 estudiantes madrileños (1.237) pasarán durante el curso 2017-2018 por 'Alumnos RadioActivos'. En este programa, los alumnos trabajan la radio como herramienta pedagógica en sus entornos educativos, tutorizados por el equipo educativo de la Emisora Escuela del Ayuntamiento de Madrid M21. Un 58 por ciento (722) serán de Primaria y el 42 restante (515), de Secundaria.

    Todos ellos elaborarán un programa de una hora de duración, que se prepara en su centro escolar y se graba en los estudios de la emisora. Cuando finalice el curso escolar, un total de 41 colegios e institutos se habrán beneficiado de este proyecto: un 53 por ciento de ellos públicos, un 39 concertados y un 7 privados. Sus programas ya han sido descargados por 5.000 oyentes.

    "Los centros que han participado en el proyecto salen deseando repetir, porque a los profesores les ha permitido usar una herramienta potentísima, como es la radio, que les ayuda a trabajar multitud de competencias y que motiva mucho a los alumnos", explica Paz López, una de las coordinadoras de los programas educativos.

    Por su parte, Beatriz Lucas, otra de las coordinadoras, ha añadido que con esta iniciativa los estudiantes "aprenden a pasos agigantados sin casi darse cuenta y los padres en muchos casos replantean la relación con los profesores o el centro, al descubrir a través del programa muchos aspectos que desconocían de su colegio y al ver que con lo que hacen en el cole sus hijos pueden protagonizar un programa de radio. Es todo un círculo virtuoso".

    'Alumnos RadioActivos' se emite dos días a la semana (martes y jueves de 17 a 18 horas) y sigue las recomendaciones de la UNESCO de trabajo con la radio como herramienta pedagógica.

    Además de los centros educativos, 15 entidades han participado en 'Alumnos RadioActivos' desarrollando programas. El Hospital Gregorio Marañón, cuya aula hospitalaria acogió un programa navideño, y el Hospital Niño Jesús, desde donde se grabó con la Fundación Asión un programa con motivo del Día del Cáncer Infantil.

    También la Asociación 'Sí Puedo' de educación especial, y la asociación 'Arca' para alumnos de altas capacidades fueron RadioActivos. Y completan el listado Secretariado Gitano, Cruz Roja, Save the Children, Matadero Madrid, Fundación Montemadrid, Universidad Complutense, Pedagogías Invisibles, el Museo de Ciencias Naturales, Asociación Jara Barró y la Asociación de Vecinos de Carabanchel.

    CERO EN CONDUCTA

    Desde febrero de 2017, más de 85 centros educativos han pasado por los micrófonos de 'Cero en Conducta', el programa para "aprender a aprender difundiendo las buenas prácticas educativas".

    Unos 120 expertos y docentes (entre ellos José Antonio Marina, César Bona o Mariano Fernández Enguita) han participado en este programa. Desde el comienzo de sus emisiones este programa ha contado con más de 23.000 oyentes. "Sus emisiones funcionan muchas veces como revulsivo para la educación de calidad madrileña, ya que visibilizan el trabajo bien hecho en los colegios madrileños", señala el Consistorio.

    El colaborador de 'Cero en Conducta', José María Jiménez, ha explicado que "tanto profesores como alumnos se sienten escuchados y esto les empodera para seguir trabajando bien". Además sostiene que "la educación sólo es noticia cuando hay malas noticias o cuando hay polémica, pero pocas veces se visibiliza el gran trabajo que hacen los profesores, esa es la clave".

    "Hemos tenido momentos mágicos en nuestro programa cuando en nuestra tertulia se encontraban proyectos que eran complementarios y a raíz de este encuentro surgían nuevos proyectos educativos", detalla por su parte Paz López, otra de las colaboradoras del programa.

    'Cero en Conducta' (lunes y miércoles de 17 a 18 horas) es un programa temático en el que se ha hablado de aspectos como la gamificación, la filosofía para niños, la neuroeducación, las aulas que trabajan la sostenibilidad, el bilingüismo o el uso de la educación emocional. "Da a conocer propuestas y proyectos educativos innovadores y capacita a los docentes para trabajar de forma más eficaz, teniendo buenas referencias", recoge el Ayuntamiento.

    Entre las entidades colaboradoras de 'Cero en Conducta' se encuentra la Filmoteca Española, con sus postales sonoras, y la página de recomendaciones literarias Literatil. Además, en el programa se emite el espacio Curso de Educación Emocional en las Ondas, a cargo de la psicóloga Elena Domínguez, que ya se usa en varios centros educativos para trabajar la educación emocional.

    Y otro de los espacios 'estrella' del programa son los Educacuentos, producidos por el equipo de la redacción y que permite trabajar en el aula con valores y fomentan la lectura.

    ACTUALIDAD PARA UN CERO EN CONDUCTA

    Además, los viernes se emite un informativo sobre la actualidad educativa madrileña, 'Actualidad para un Cero en Conducta', en el que se ha reservado un espacio para las familias, que cuenta con la Federación de Asociaciones de Padres de Madrid, la Fapa Giner de los Ríos.

    También, semanalmente todos los sindicatos con representación en la enseñanza madrileña (CCOO, UGT, ANPE, CSIT, CSIF, CGT, STEM) tienen un espacio para poner sobre la mesa sus inquietudes relacionadas con el sector docente. Este programa cuenta con la colaboración del director del Diario de la Educación, Pablo González del Álamo. Desde septiembre lo han escuchado unas 2.000 personas.

    INNOBAR

    "Los programas educativos de M21 se han convertido en un referente de la radio educativa y escolar en muy poco tiempo al ser uno de los ponentes principales del I Congreso Nacional de Radio Escolar", asegura el Ayuntamiento.

    Además, en octubre, coincidiendo con SIMO, fueron los promotores de INNOBAR, un encuentro de innovación pedagógica en un contexto informal, como es un bar, al que asistieron casi un centenar de oyentes.

    Para leer más