Promotora de la macrofiesta en Leganés lamenta la alarma generada y alega que contaba con plan de autoprotección

Exterior de La Cubierta de Leganés
Exterior de La Cubierta de Leganés - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 16 julio 2020 16:40

Anuncia que devolverá el importe de las entradas

LEGANÉS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa 'Radical Madrid', organizadora de la macrofiesta suspendida en la plaza de toros de La Cubierta de Leganés, ha lamentado este jueves la alarma social generada por la 'Fiesta del agua' --de la que ha responsabilizado a los medios de comunicación-- ya que, según han señalado, contaba con "un plan de autoprotección aprobado" como siempre hace con un evento de estas características.

En un comunicado, ha manifestado que tenía el apoyo del Ayuntamiento, "ya que --según argumenta-- el evento cumple con el 100 por ciento de todas las medidas exigidas por la Comunidad de Madrid".

Tras ello, ha explicado que el aforo previsto era de 1.800 personas en un recinto donde no había previsto pista de baile y con distancia de seguridad garantizada entre grupos.

CÚPULA ABIERTA

La plaza, según precisa, iba a estar con la cúpula abierta y el servicio de bebidas se ofrecía en mesas y sin barras ("el cliente pide y se le sirve"). En cuanto al motivo de la fiesta, el agua, esto solo hacía alusión a que el escenario se decoraría con "motivos acuáticos".

'Radical' ha responsabilizado a los medios de comunicación de la situación generada. "Es imposible explicarle a los medios de comunicación que nosotros sí cumplimos con las medidas de seguridad cuando todos los medios están utilizándonos como cebo para luego contar las noticias de la gente que no hace las cosas bien", detalla en el comunicado.

"Por tanto y viendo el revuelo que ha causado y que al final vamos a ser nosotros culpables de todo lo que pase y está pasando nos vemos obligados a suspender", concluye.

Tras lamentar que se verán afectados 250 puestos de trabajo directos e indirectos, la empresa anuncia que devolverá el importe de las entradas sin que los compradores tengan que realizar gestión alguna.

La empresa promotora de la plaza de toros La Cubierta ha trasladado este jueves a los responsables del Ayuntamiento de Leganés la suspensión de la macrofiesta programada para el día 26, tras la presión social que ha generado la programación del evento.

La primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Industrias y Patrimonio, Laura Oliva, ha hecho el anuncio tras la celebración de una reunión para valorar las consecuencias de la conocida como 'Fiesta del Agua'.

Tras ello, ha trasladado "para tranquilidad de todos los vecinos" que "el evento no se va a celebrar dado que los organizadores han entendido los argumentos que desde el Ayuntamiento se han indicado en cuanto a la no conveniencia en un momento en el que la Covid-19 no ha desaparecido de nuestras vidas y de nuestra ciudad", ha señalado.

El Ayuntamiento había convocado a los responsables de la fiesta "privada" a una reunión para trasladarles su "malestar" ante el riesgo de contagio de Covid-19 que supondría esta celebración, prevista para el día 26 con doce horas de duración y varios Djs.

Según fuentes municipales, en ese encuentro se ha trasladado a los promotores "la no conveniencia de la celebración de esta fiesta", ya que Leganés ha sido "una de las ciudades de España más castigadas por la Covid-19", con más de 3.400 contagiados.

"Los organizadores han confirmado la suspensión de este evento privado y el Ayuntamiento agradece esta decisión al entender que es la mejor por responsabilidad", han precisado las mismas fuentes.

PETICIONES PARA QUE NO SE CELEBRARA

El grupo de concejales de Más Madrid-Leganemos, socio de Gobierno del PSOE en Leganés, había pedido esta mañana "un pronunciamiento expreso de las autoridades sanitarias autonómicas y estatales" sobre la celebración de la macrofiesta.

Más Madrid-Leganemos, que había pedido a los organizadores que suspendan el evento, ha reclamado a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Sanidad que se pronunciasen sobre la idoneidad de este evento ante el riesgo de contagio por coronavirus merced a las aglomeraciones de jóvenes que previsiblemente habrá en la zona.

"La celebración de este evento es posible por las directrices que se han marcado desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid. No es ilegal --han precisado-- pero no parece muy lógico, por lo que apelamos a la responsabilidad de los distintos actores involucrados, principalmente la empresa concesionaria de La Cubierta y empresa promotora del evento, para evitar poner en riesgo a nuestra población".

INSPECCIÓN

Por su lado, el portavoz del PP de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, había presentado este jueves en el Ayuntamiento un escrito de denuncia donde exigía una inspección "técnica y urbanística, así como la vigilancia y el control" de las instalaciones de la plaza de toros La Cubierta para comprobar que se cumplen todas las medidas de seguridad.

Los 'populares' querían que se comprobase "si el recinto cumple con los todos los requisitos de seguridad que exige la ley y que se cerciore si el evento se desarrollará bajo estrictas medidas sanitarias para prevenir un rebrote del Covid-19".

En este punto, Recuenco ha reclamado que si detectan deficiencias, se proceda a "incoar" el correspondiente "expediente sancionador", que no aclara si podría derivar en la suspensión del evento.

Leer más acerca de: