14 de noviembre de 2019
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  • 22 de septiembre de 2008

    Proponen una Ley regional de movilidad sostenible que reordene el transporte a los centros de trabajo y reduzca los atascos

    Foro por la Movilidad Sostenible defiende el impuesto de circulación en función del uso del coche y distintas tasas de vados y aparcamientos

    MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Foro por la Movilidad Sostenible de Madrid ha presentado hoy una propuesta para una futura Ley de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid que contemple planes de transporte de trabajadores a sus centros de trabajo y reordene las nuevas implantaciones urbanísticas en función del territorio y la movilidad, entre otras medidas.

    La normativa está basada en la aprobada por el Parlamento catalán en 2003 y en la presentada como proposición de Ley por el grupo de Izquierda Unidad en el Congreso de los Diputados, y que está pendiente de tramitación. El Foro cuenta con el apoyo de la coalición de izquierdas para presentar el proyecto en la Asamblea de Madrid esta legislatura.

    El portavoz del Foro por la Movilidad Sostenible de Madrid, Luis Cuena, explicó que la Ley debe regular e impulsar planes de movilidad en polígonos industriales para favorecer un mayor transporte público de los trabajadores y reorganizar los aparcamiento. Las infracciones, en caso de incumplimientos, irían entre los 1.000 y los 40.000 euros. Para mejorar dichos desplazamientos, el portavoz de la agrupación solicitó la promoción de agrupaciones de usuarios de transporte público, como interlocutores ante las administraciones y las empresas operadoras.

    En este sentido, aludió también a la creación de un impuesto especial para espectáculos de masas, puntuales o periódicos que contemplara el impacto sobre la movilidad.

    Cuena defendió una normativa que obligue a que el impuesto de circulación, siguiendo los cambios que ya se están produciendo en el impuesto de matriculación, se base en las emisiones de CO2 de cada vehículo y también del número de kilómetros anuales recorridos, que podría basarse en datos de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

    Asimismo, incorpora un precepto para que cualquier plan de carreteras cumpla una evaluación ambiental previa y se ajustarán a los principios de los planes de movilidad sostenible.

    La propuesta de Ley de la Movilidad sostenible incide especialmente en el transporte de mercancías, por lo que insta a las Administraciones a elaborar un plan sectorial de transporte sostenible en esta sentido. "Por ejemplo, nada de lo que entra todo los días en Mercamadrid llega por ferrocarril, sólo llega en camiones y furgonetas, y eso no puede ser", criticó Cuena.

    Por otra parte, la propuesta pide que el Consorcio Regional de Transportes pase a llamarse también de Movilidad Sostenible, "para que esta materia tenga más peso que hasta ahora y que supervise laso planes de movilidades de la Comunidad y los planes urbanos de transporte y fomente la cultura de una movilidad saludable". "El Consorcio es una de las cosas que funcionan bien en Madrid. Ha sido pionera en la integración de tarifas, pero debe seguir siéndolo en estas cuestiones", añadió Cuena.

    COMUNIDAD "NEOCON" Y "DESPILFARRADORA"

    Precisamente, el consejero del Consorcio Regional de Transportes de Madrid por la Federación Madrileña de Municipios, Eugenio Morales, tras la exposición del portavoz del Foro, explicó lo que es, en su opinión, los males de la región desde el punto de vista de la movilidad y del trasportes.

    Así, afirmó que el modelo del Gobierno regional es "neocon", "despilfarrador" de la energía, puesto que se basa en derrocharla, "apostando por el vehículo privado y los atascos, lo que provoca altísimos niveles de congestión viaria, pérdida de tiempo, eficacia y últimamente ya problemas en la salud de los madrileños".

    Según sus datos, el transporte público de la Comunidad de Madrid sigue prácticamente estancado en el conjunto de los modos de transporte públicos colectivos. De esta manera, en 2007 creció su uso sólo un 0,8 por ciento, favorecido por el Metro, ya que el resto de las modalidades (EMT, Cercanías, Transporte Interurbano periférico) descendieron.

    Mientras, de acuerdo con la última Encuesta Domiciliaria de Movilidad realizada por el Consorcio, el transporte motorizado, en general, creció a un ritmo del 6,49 pOR ciento anual, cuatro veces más. "El número de usuarios de transporte público colectivo en Madrid es prácticamente el mismo que en 1977, cuando la población ha crecido enormemente. No puede ser que nos gastemos mil millones de euros para que apenas suba el número de viajeros", apuntó Morales.

    Por ello, señaló que la política de movilidad de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid es "un rotundo fracaso" y "va en contra de la que están realizando los países más avanzados de Europa". "Gastamos inútilmente dinero en atascos y despilfarro energético. Perdemos en atascos lo que cuesta mantener al año el transporte colectivo", sentenció Morales.

    El consejero del Consorcio y participante en el Foro por la Movilidad sostenible recordó que hoy, día sin coches, los atascos han sido "monumentales". "Antes perdíamos tiempo en las retenciones pero ahora estamos perdiendo salud. Una familia que antes se quejaba de que llegaba tarde a todo por culpa del atasco, ahora se queja de que su hijo tiene pulmonía", agregó.

    CRÍTICAS AL AYUNTAMIENTO

    Por otro lado, Luis Cuena calificó de "cosméticas" las medidas planteadas por el Ayuntamiento de Madrid respecto a la peatonalización de algunas calles, como Fuencarral, "porque no solucionan el problema". Criticó, por ejemplo, que el Consistorio madrileño construya la M-30 en un tiempo récord de dos años, mientras que el Plan Director Ciclista entre en funcionamiento en 2016 y la reforma del Eje Prado-Recoletos no haya ni empezado.

    Así, anunció que mientras que los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes de autobuses descienden año a año, el número de conductores que utilizan la M-30 haya pasado de 280.000 a 360.000 diariamente.

    "Ahora, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, está empeñado con Abroñigal, y quiere que se convierta en un nuevo centro intermodal en el que finalicen todos los AVE, cuando el resto de Europa intentan integrar este medio de transporte con la ciudad. Además, Abroñigal sólo tiene conexión con la M-30, y eso supondría más coches", señaló Cuena.

    Por último, el Foro por la Movilidad Sostenible de Madrid instó al Ayuntamiento que incremente los impuestos a los aparcamientos privados y beneficie a los residentes, al tiempo que cobre más los vados de uso comercial y privado que los de uso vecinal.