Protección Civil avisa por nieve al norte, al centro y a la mitad este de la Península

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 18:32

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisó hoy por riesgo de nieve al norte, al centro y a la zona este de la Península; en concreto a Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Castilla La Mancha y Aragón registrarán las mayores cotas de nieve y llegarán a acumular 30 y 20 centímetros de espesor, respectivamente. Le seguirán Murcia, Andalucía y Madrid con ocho centímetros. En esta última, la nieve se concentrará en el sur y en las vegas y las temperaturas mínimas llegarán a los diez grados negativos en la Sierra.

Igualmente, alerta por riesgo de lluvias a la Comunidad Valenciana, donde se alcanzarán 120 litros por metro cuadrado en doce horas y a Baleares, podrán acumularse hasta cien litros. Además, ambas comunidades se verán afectadas por vientos, costeros y en tierra, que en la zona levantina llegarán a los 90 kilómetros por hora y en el archipiélago balear rozarán los 130 kilómetros.

Dada la adversidad de las condiciones, Protección civil recomienda extremar las precauciones "especialmente si se circula por carretera". En este sentido, pide a los conductores que se informen adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Asimismo, recuerda que es "imprescindible" disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

Ante la intensidad de las lluvias, aconseja a los ciudadanos disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de realizar viajes, recuerda que es preferible circular por carreteras principales y autopistas y advierte del peligro de las rachas de viento, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.