El Protector del inversor de la Bolsa de Madrid abrió 20 expedientes en 2013

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 11:27

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Protector del inversor de la Bolsa de Madrid, figura con la que se pretende prevenir y evitar las posibles reclamaciones a entidades financieras y miembros del mercado, abrió 20 expedientes durante 2013 (dos menos que hace un año) en los que las reclamaciones han venido precedidas de una consulta de información, bien a través del teléfono o bien vía Internet.

Según el informe anual del Protector del inversor, la labor del Protector en el ámbito formativo e informativo sigue siendo muy superior a la del ámbito arbitral, aunque en 2013 las diferencias de las consultas contenciosas respecto de los acuerdos adoptados se han reducido ligeramente.

Por otra parte, las reclamaciones de temas no competentes crecen hasta suponer el 36% del total de expedientes. El documento destaca que un gran número de estas quejas se han presentado tras haber transcurrido un gran espacio de tiempo desde que el hecho sucedió, sin haber realizado ninguna actuación en el período transcurrido.

En ese sentido, pone de manifiesto un caso en el que se reclamaba por operaciones tras haber pasado más de tres años desde que ocurriera el incidente, en un momento en el que el reclamante podía, por la evolución sobrevenida del mercado, obtener un beneficio. En esta ocasión, el Protector del inversor no ha admitido la reclamación.

REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN

A lo largo del pasado ejercicio, se produjo un notable aumento en la información requerida por las entidades emisoras, a través de la emisión de certificaciones de cotización. En 2012 ocupaba la solicitud de información de las entidades emisoras el último lugar con un 1%, y en el informe 2013 ha pasado a ser el tercer grupo de mayor demanda con un peso del 5%.

"Dentro de las reclamaciones, en 2013 se ha visto incrementado el ya alto grado de ausencia de conflictividad hasta suponer el 68% de los expedientes tramitados en 2013", ha afirmado el Protector del inversor, Carlos Fernández.

El capítulo de hechos relevantes de las sociedades sigue siendo el más demandado de información, aunque dentro de las solicitudes de la operativa bursátil es mayoritaria la comprobación de las órdenes ejecutadas por los intermediarios.

Además, continúa recibiéndose un gran volumen de consultas agrupadas bajo el epígrafe de 'Otros', el cual engloba dudas relacionadas con el mercado de participaciones preferentes, su canje, los productos de inversión puramente bancarios y otras dudas relacionadas con la información y protección del inversor.