"Proximidad y transparencia van unidas", señala un experto sobre la posible reforma electoral de la Comunidad

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 14:19

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí, que ha comparecido este miércoles en la Comisión de Estudio sobre la posible reforma electoral en la Comunidad de Madrid del Parlamento autonómico, se ha manifestado a favor de la creación de circunscripciones electorales para acercar los diputados regionales a los electores, pero ha advertido de que "proximidad y transparencia van unidas".

Gutiérrez-Rubí ha comparecido a petición del Grupo Popular, que impulsa una reforma electoral en la Comunidad basada en la creación de 43 circunscripciones electorales en la región y la puesta en marcha de un sistema de votación en 'doble urna' que, inspirado en el modelo electoral alemán, permita elegir de forma directa un tercio (43) de los diputados de la Asamblea autonómica.

En palabras del especialista, esta "territorialización" mediante la creación de distritos electorales "próximos y homogéneos" tanto en sentido geográfico como económicamente y socialmente, va en la dirección de favorecer una mejora de la calidad democrática a través de un sistema mixto donde un ciudadano elige a un partido y también a su representante directo.

No obstante, ha advertido de que, en primer lugar, para la reforma electoral es necesario un "amplio consenso" que vaya más allá del consenso entre los grupos parlamentarios, que debe ser "muy amplio y perdurable", es decir, "un consenso también institucional y social".

También ha advertido de que la ley debe dotar instrumentos para la proximidad, como oficinas parlamentarias de proximidad, "para que la proximidad electoral vaya asociada a la proximidad en la representación", así como de seguimiento y fiscalización de la actividad parlamentaria por parte de los ciudadanos, a través de una filosofía de 'open data'.

En este sentido, ha señalado que los diputados "no pueden estar próximos y estar cerrados en la institución", por lo que "proximidad y apertura van juntas, proximidad y transparencia van juntas".

En la misma línea, ha apostado por otras iniciativas que estimulen la participación de la sociedad civil y que favorezcan la "colegislación y correpresentación para reforzar la calidad democrática".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, se ha mostrado a favor del máximo consenso entre los grupos parlamentarios, y ha subrayado la necesidad de una reforma electoral que favorezca la proximidad, porque actualmente los diputados regionales son "unos grandes desconocidos para los ciudadanos" y "no hay canales de comunicación".

La diputada del Grupo Socialista Maru Menéndez y la de IU-LV Eulalia Vaquero han acusado a los 'populares' de "cercenar" la labor de representación de la oposición y de "vetar" iniciativas, así como de ponerles trabas para llevar a la ciudadanía a la Asamblea.

El portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha insistido en su propuesta de listas abiertas sin necesidad de territorializar, lo que, a su juicio, "plantea problemas de caciquismo" y "confusión" entre los intereses locales y regionales.

Leer más acerca de: