Proyección nueva avenida Menéndez Pelayo.
Proyección nueva avenida Menéndez Pelayo. - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: martes, 26 mayo 2020 9:48

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este martes que no ha desterrado la idea de construir un parking subterráneo en la avenida Menéndez Pelayo, junto a El Retiro, pero sí considera que es un proyecto que "cabe replantear" en la mesa sobre la movilidad y urbanismo, una de las cuatro que compondrán los Pactos de Cibeles para la reconstrucción de la capital.

"No lo destierro definitivamente, pero cuando vamos a trabajar en una serie de mesas, una de ellas sobre movilidad, es un proyecto que cabe replantear en ella. Vamos a darnos ese tiempo, tenemos una mesa, y es buen lugar para tratar ese proyecto, que no era un aparcamiento, sino ampliar espacio peatonal a imagen y semejanza de la calle Serrano", ha manifestado en una entrevista con 'Onda Madrid' recogida por Europa Press.

La consulta ciudadana sobre el proyecto para construir un parking en la avenida Menéndez Pelayo quedó en suspenso con el inicio del estado de alarma hasta que este proceso participativo pudiera desarrollarse con normalidad.

El Ayuntamiento de Madrid había comenzado a realizar antes de la crisis del Covid-19 un total de 10.000 encuestas a residentes en Retiro para conocer su opinión sobre la pertinencia de construir este parking.

El Pleno de Cibeles votó en contra del proyecto de parking, un rechazo manifestado por los votos de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos, miembro del Gobierno. Vox se abstuvo y el PP se opuso a la idea de paralizar el proyecto. Ciudadanos, sin embargo, sí ha abierto la puerta "a otras formulaciones".

El delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, siempre ha defendido que la operación "no es solo un parking para residentes y de rotación", sino que "lo que conlleva esa operación es la remodelación en superficie, que es el principal objetivo que se persigue".

Uno de los puntos controvertidos fueron las plazas de aparcamiento y si serían para residentes o de rotación. Carabante reiteró que estas "tendrán prioridad para residentes", y una vez que se haya dado satisfacción a esa demanda se analizará "si es necesario plazas de rotación y cuál es el número". El parking se diseña "como de uso mixto" y se está evaluando la posible demanda con preferencia vecinal para ocupar las casi 1.000 plazas.

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