Los proyectos estrella de Gallardón estarán presentes en el Salón Inmobiliario Internacional Expo Real de Munich

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 20:49

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos emblema del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, estarán a partir de hoy presentes en el Salón Inmobiliario Internacional Expo Real de Munich, en el que cada año se reúnen las principales empresas y profesionales del sector para dar a conocer los proyectos emblemáticos y singulares que se están llevando a cabo.

La capital aspira a dar la imagen de una de las ciudades europeas más atractivas para vivir e invertir. El stand del Ayuntamiento de Madrid cuenta con más de 300 metros cuadrados en los que expertos de todo el mundo podrán conocer los detalles de los proyectos que se desarrollan en la capital.

"No se trata sólo de enseñar proyectos, sino de demostrar cómo estamos trabajando por la ciudad. Madrid es una ciudad viva, activa y dinámica que no puede limitarse a plantear acciones aisladas", explicó el coordinador general de Vivienda, Juan José de Gracia.

Tres proyectos centran los contenidos del espacio del Ayuntamiento de Madrid: Madrid Río, la remodelación del eje Prado-Recoletos y la futura Villa Olímpica, vinculada a la candidatura de Madrid 2016. Esta última ocupa el principal espacio del stand, donde se presentan los diferentes proyectos de instalaciones olímpicas como la Caja Mágica, el Centro Acuático y el Estadio Olímpico, junto con los ganadores del Concurso Internacional de Ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid para diseñar y desarrollar la Villa Olímpica.

'12 TORRES, 12 BLOQUES'

Así, los expertos mundiales podrán conocer los detalles del proyecto '12 torres, 12 bloques', para la zona residencial de la Villa Olímpica, que plantea una tipología híbrida entre torre y bloque abierto.

Se crearán cuatro manzanas con tres unidades bloque-torre cada una, con una gran permeabilidad entre los espacios libres comunes, favoreciendo la generación de zonas estanciales. Además la distribución de bloques y torres responde a criterios de máximo soleamiento y ventilación.

El otro proyecto ganador del Concurso de Ideas, para el área de servicios apuesta por la integración de las zonas verdes con los edificios potenciando la circulación de peatones, estableciendo como prioritarias las que se sitúan paralelas al movimiento del agua en la zona de los estanques de tormentas, permitiendo el cruce por varios puntos en sentido transversal para que las distancias se puedan cubrir a pie. Estas circulaciones peatonales llegan incluso a incorporarse al interior de los edificios.

'MADRID RÍO'

Además de la Villa Olímpica, Madrid expone 'Madrid Río', mostrando cómo es posible transformar en zona verde y estancial para uso público una superficie de casi 500.000 metros como consecuencia del soterramiento de seis kilómetros de la M-30.

A este proyecto actualmente en ejecución, acompaña al realizado en la Huerta de la Partida, un espacio antes en estado de abandono y hoy poblado de frutales que recrean el uso histórico que tuvo este lugar como huerta en la Casa de Campo. Y al lado, los cerezos del valle del Jerte, protagonistas principales del gran bulevar que se ha levantado en este acceso a Madrid, una vez soterrado el tráfico que discurría por la avenida de Portugal hasta su conexión con la M-30.

Además de Madrid Río, se exponen otros proyectos emblemáticos como la remodelación del eje Prado-Recoletos, la revitalización del centro con actuaciones tales como Barceló, Centro de Información Cultural de Colón, Matadero Madrid, Mercado de Frutas y Verduras, San Francisco el Grande, Centro Internacional de Convenciones, Muralla, Cuesta Moyano, plaza de Santo Domingo, Cocheras de la EMT de Bravo Murillo, paseo de la Dirección, Áreas de Rehabilitación y rehabilitación pública de viviendas.

La innovación y sostenibilidad también están entre los objetivos marcados por el Gobierno de la ciudad y se materializan en los proyectos como el "ManuBuild", que supone construir 50 viviendas en el Ensanche de Carabanchel, realizadas mediante la industrialización del sistema constructivo, consistente en montar en obra el mayor número de elementos producidos en fábrica -lo que reduce escombros, tiempo de ejecución y coste-, y la optimización del rendimiento energético de la vivienda.

Es este capítulo se encuentra también el Bulevar Bioclimático, una experiencia innovadora de diseño urbano sostenible. La intervención, que abarca una superficie de 467.500 metros cuadrados en el Ensanche de Vallecas, ha supuesto la construcción de tres grandes cilindros ecológicos con un sistema de climatización pasiva que proporciona el confort climático necesario en cualquier estación del año.

La muestra expone también los planes de Vivienda de la EMVS para proporcionar viviendas asequibles a las capas sociales con condiciones económicas limitadas, asumiendo además el doble reto de ofrecer calidad arquitectónica y sostenibilidad energética. Además, se muestran algunas de las promociones de vivienda protegida más emblemáticas como la Casa de Bambú de Alejandro Zaera; las 141 viviendas del Premio Pritzker Tom Mayne en Carabanchel, y el edificio bioclimático Sunrise.