12 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Los proyectos de sostenibilidad del Ayuntamiento permitirán el ahorro de 600.000 euros en luz al año

El alcalde ha asegurado que, además, "se dejará de emitir 3.700 toneladas de CO2 a la atmósfera"

Los proyectos de sostenibilidad del Ayuntamiento permitirán el ahorro de 600.000 euros en luz al año
AYUNTAMIENTO

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad, Daniel Ortiz, ha anunciado este miércoles, en el contexto del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que Móstoles ahorrará más de 600.000 euros al año en su factura de la luz y dejará de emitir más de 3.700 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias a las "medidas y proyectos impulsados por el Ayuntamiento" en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.

Las medidas se pondrán en marcha en el contexto del 'Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea', al que, a propuesta del regidor, se adhirió recientemente el Consistorio mostoleño.

Ortiz ha dicho que para el Gobierno de Móstoles es una "prioridad" la lucha contra el cambio climático, la apuesta por los recursos eficientes y la eficiencia energética, "tal y como se refleja" en el 'Plan de Racionalización del Gasto y Mejora de la Eficiencia' o en el 'Plan de Austeridad y el Saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento', ha explicado.

"El reto es conseguir un Móstoles cada vez más verde y sostenible. Para ello, las medidas y los proyectos impulsados por el Ayuntamiento en materia de sostenibilidad, y más específicamente en materia de eficiencia energética, son imprescindibles en esta apuesta", ha sentenciado.

El regidor ha recordado que "el reto" sólo se logrará si a ellos se suman las "importantes" iniciativas del tejido empresarial y las "conductas ciudadanas", para conseguir "entre todos" una ciudad sostenible "social, económica y medioambientalmente".

AHORRO EN EL ALUMBRADO PÚBLICO Y EN EDIFICIOS MUNICIPALES

En este sentido, dentro de las medidas y proyectos impulsados, el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato de Eficiencia Energética para el alumbrado público exterior de la ciudad a la UTE ENDESA-ENEL-SICE, que será "la encargada de implementar las medidas necesarias para producir ahorros económicos y medioambientales a través de las inversiones tecnológicas necesarias", han explicado fuentes municipales.

"La puesta en marcha del contrato de Eficiencia en Alumbrado Público nos ahorrará 474.000 euros al año que podremos destinar a otras cuestiones más importantes que los ciudadanos nos solicitan", ha asegurado Ortiz.

Asimismo, también está en marcha otro contrato para edificios y colegios públicos que "recoge un precio de licitación anual de 6,3 millones de euros" y un contrato de una "duración de 12 años", que contempla la optimización del uso de todos los suministros energéticos que "permitirá ahorrar más de 140.000 euros al año, garantizando el confort de las instalaciones".

Según el regidor, las administraciones públicas "tienen la obligación de dar ejemplo" y "deben apostar para que las ciudades sean cada vez más sostenibles e inteligentes".

ILUMINACIÓN LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO Y VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

En este municipio, "son varios" los proyectos municipales que "muestran los gestos que está haciendo el equipo de gobierno", situando a la localidad "al nivel de las principales ciudades de Europa y España" en materia de eficiencia energética y de innovación.

Entre los proyectos destacan 'District Heating', una iniciativa en materia de biomasa que "ahorrará la emisión de hasta 18.000 toneladas anuales a la atmósfera" o el uso de iluminación LED en el alumbrado público de la ciudad, una experiencia piloto que supone más de un 80 por ciento de ahorro por punto. Además, el cien por cien de los semáforos de la ciudad ya funcionan con tecnología LED.

En este sentido también destaca la puesta en marcha de una iluminación ornamental más eficiente. Por ejemplo, con la iluminación navideña de este año, "se ha ahorrado un 40 por ciento con respecto al año pasado", porque el LED, han explicado, "permite reducir los costes de consumo en un 600 por cien".

Además, el alumbrado público se controla a través de telegestión, lo que permite "ajustar los niveles de iluminación vial durante las horas del día en que no se precisan altos niveles lumínicos", suponiendo el ahorro de un 21 por ciento en el consumo.

En cuanto a los edificios, fuentes consistoriales han señalado que el Hemiciclo Solar, el Polideportivo Joan Miró y el Vivero de Empresas son "excelentes" ejemplos en materia de eficiencia energética, "por su uso de maquinaria de climatización de última generación", que es capaz de "triplicar" la eficiencia con respecto a las maquinarias estándar.

Asimismo, la aplicación de sistemas pasivos de ahorro --como dobles fachadas, chimeneas de ventilación o aislamientos--, con rendimientos por encima de los expedidos por norma, o la utilización de lámparas LED en su iluminación, los convierte en "edificios modélicos en eficiencia energética".

Por otro lado, el Ayuntamiento también está renovando su flota de vehículos por otros "cien por cien" eléctricos. De hecho, la Concejalía de Infraestructuras dispone ya de dos junto con un poste de recarga, y en "pocos meses", han dicho, "se irá ampliando la flota eléctrica", desechando los vehículos tradicionales.

Por último, desde el Ayuntamiento también han destacado la adhesión del municipio a 'La Hora del Planeta', en la que la ciudad participará por sexto año consecutivo, como muestra del "interés" de la localidad en "materia verde". Ese día se apagará la iluminación de los edificios y espacios "más emblemáticos" de Móstoles, según han señalado desde el Consistorio.