El PSM no se decanta por ningún procedimiento para elegir secretario general

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 19:23
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El PSM no se ha decantado por ningún procedimiento para elegir al próximo secretario general del PSOE, según se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional celebrada este miércoles, donde ha primado el "consenso" y la "cohesión" para salir de la "crisis" en la que está sumido el PSOE a través de la oportunidad que brinda el congreso extraordinario, frente a las formas.

   Así se lo han trasladado a Europa Press fuentes socialistas, según las cuales la opinión general de los socialistas madrileños es que la decisión sobre la elección directa o mediante delegados del próximo secretario general le corresponde a la dirección federal y hay que respetar los "procesos orgánicos internos".

   No obstante, las citadas fuentes han destacado que el PSM siempre ha liderado la "apertura", y que habrá que hablar de todas las opciones y valorarlas, ya que "hay un debate sobre la mesa", pero poniendo por delante la unidad.

   No obstante, la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Alcobendas, liderado por Rafael Sánchez Acera, hermano de Pilar Sánchez Acera, que presentó una candidatura alternativa a la del actual secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado a la dirección federal que la elección se realice mediante la fórmula de "un militante, un voto".

   La formación local ha trasladado también la reclamación de que, una vez elegida la nueva dirección federal, se mantenga, o en todo caso, se adelante el actual calendario de primarias abiertas para elegir al candidato socialista para las próximas elecciones generales, según el cual las primarias se celebrarán el mes de noviembre.

   A este respecto, las fuentes consultadas sobre la Comisión Ejecutiva Regional han aseverado que es a la nueva ejecutiva a la que le corresponde fijar la fecha de las primarias.

"NO HAY CLAVES LOCALES" EN LAS EUROPEAS

   En cuanto al análisis de los resultados de las elecciones generales, Gómez ha reiterado lo que dijo en la rueda de prensa del martes, que los ciudadanos han enviado un mensaje a los dos grandes partidos que "no ha entendido" el PP, cuya actitud ha calificado de "soberbia", mientras el PSOE sí lo ha entendido y ha asumido la "máxima responsabilidad".

   Asimismo, ha insistido en la idea de que en la Comunidad de Madrid hay "opciones de cambio", y ha hecho un llamamiento a la "unidad" y al "trabajo", al tiempo que ha aseverado que al PSM le corresponde la "responsabilidad" de gobernar desde la izquierda y dirigir el cambio.

   Parece haber convergencia en que "no hay claves locales" en los resultados electorales, ya que la responsabilidad de los comicios era de la dirección federal y la circunscripción estatal, y en atribuirlos a la "pérdida de credibilidad de la marca PSOE", como se ha demostrado en anteriores procesos electorales.

"MADRID, MÁS UNIDA QUE NUNCA"

   De hecho, las fuentes consultadas han señalado que "Madrid está más unida que nunca", tal y como se ha puesto de manifiesto en esta reunión que ha sido descrita como "muy tranquila" y "muy larga", ya que se ha prologado desde las 11 hasta las 15 horas aproximadamente.

   En cualquier caso, han destacado que se abre un "tiempo nuevo" e "ilusionante" del que "el partido tiene que salir fortalecido para ayudar a ganar las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y en los municipios de la región", que quieren un cambio político y han hablado a favor de un giro a la izquierda.