2 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

El PSM apoya la petición de la Cumbre Social de celebrar un Pleno Monográfico sobre la pobreza

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha respaldado este martes la petición de la Cumbre Social de celebrar, con carácter de urgencia, un Pleno Monográfico en la Asamblea de Madrid sobre la situación actual de la pobreza, exclusión social y precariedad laboral en la Comunidad de Madrid, ha informado el PSM en un comunicado.

Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de la Mesa de la Asamblea, Juan Barranco, tras recibir un escrito de la Cumbre con la petición al amparo de lo establecido en el artículo 49.e del acuerdo de 30 de enero de 1997 de Pleno de la Asamblea, una petición que trasladará a la Cámara.

"Estamos de acuerdo con esta petición y nos parece muy justo que se celebre este pleno porque independientemente de la propaganda oficial de los gobiernos del PP, lo que es evidente y sabemos todos los ciudadanos es que cómo consecuencia de la crisis, de los recortes y los ajustes, se han producido unas bolsas no sólo de deterioro urbano, sino unas bolsas de desesperación urbana", ha apuntado Barranco.

Según ha explicado, "hay muchas familias que lo pasan mal y hay que tener sensibilidad para atender esos casos con urgencia". Por eso, abordar esto en un pleno, como propone la Cumbre Social, a los socialistas les parece adecuado para tomar medidas destinadas aquellas personas que necesitan nuestra solidaridad.

Barranco ha señalado que el Grupo Parlamentario Socialista ha planteado iniciativas en este sentido y recordó la última presentada por el portavoz y candidato a la Presidencia del Gobierno, Tomás Gómez, sobre la apertura de comedores en Navidad, como se pidió en verano, a lo que se negó el presidente, Ignacio González, porque, según el dirigente del PP, en Madrid los niños no tienen problemas de mal nutrición, sino de obesidad.

Con estas iniciativas, ha añadido, se trata de que las familias que están en peor situación tengan el apoyo y el respaldo de las administraciones públicas para evitar esas bolsas de desesperación urbana que se dan en Madrid.

La Cumbre Social solicita este pleno para abordar cuestiones concretas como las medidas para paliar los efectos de la crisis, que deja un elevado desempleo, sobre todo juvenil, y el aumento progresivo de la pobreza y la exclusión social, unido a los constantes recortes en los Presupuestos del PP para la Comunidad en políticas activas de empleo, políticas sociales y de igualdad.

Barranco ha apuntado que la propuesta de la Cumbre de celebrar el pleno es inviable, que es sólo cuestión de voluntad política y que es necesario que todos los grupos se pongan de acuerdo. Desde el Grupo Socialista, ya adelantan que respaldan esta iniciativa.

Para leer más