PSM aprueba 46 propuestas para luchar contra la crisis entre las que destaca un plan de austeridad socialista

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 20:52

Quieren alcanzar un pacto económico entre todos los agentes sociales, crear más suelo, o fomentar la atención a la Dependencia

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) aprobó hoy una resolución que contempla 46 propuestas para hacer frente a la situación de crisis económica e impulsar políticas activas de empleo entre las que destaca un plan de austeridad para los cargos públicos socialistas de la región, tal y como ya lo han llevado a cabo otras administraciones, entre ellas, la de la Comunidad de Madrid.

En el marco de la Primera Conferencia de Alcaldes socialistas de la Comunidad y con la participación de primeros ediles, portavoces municipales y miembros de la Ejecutiva del PSM, los socialistas acordaron congelar los sueldos de los cargos públicos socialistas, en la línea con lo anunciado por el Gobierno central, y reducir los gastos "orientándolos hacia los programas que permitan minimizar el impacto de la crisis en los ciudadanos y fomentar la actividad económica y la generación de empleo".

Tras hacer una referencia a la crisis financiera internacional, el escrito aprobado hoy dice que aunque España "esté menos afectada que otras naciones no es excusa para constatar la gravedad de la caída de la actividad y para garantizar que cada una de las administraciones públicas tome medidas adecuadas en cada ámbito de su competencia".

"Debemos alejarnos de falsos diagnósticos, demagogias interesadas o simplemente mentiras motivadas", señala el texto en relación a la Comunidad de Madrid, incapaz, a su juicio, "de reconocer que la media anual de inversiones en Madrid de los ocho años de Gobierno nacional del PP ascendió a 2.400 millones de euros, frente a la media anual de inversiones del Estado en Madrid del Gobierno socialista, que se ha elevado a 2.600 millones de euros", indica el texto.

Así, el documento señala que es "tiempo de lealtad institucional y de asunción de competencias" por parte de los ayuntamientos socialistas, por lo que aplicarán una "política activa que con decisión y responsabilidad encare la crisis económica, genere empleo y siente las bases para una mayor prosperidad".

Tras concluir que impulsarán la concertación económica y colaboración institucional para lo que se promoverá un pacto entre la administración y los agentes sociales, apuestan por la "austeridad, transparencia y participación, medidas de apoyo a los colectivos más vulnerables, y generación de actividad económica en el ámbito de la vivienda protegida, destinar suelo para la actividad productiva, cambiar la estructura productiva basándola en el I+d+i o llevar a cabo un pacto por el territorio y la ciudadanía".

PROPUESTAS PARA EL AUMENTO DEL EMPLEO

Los socialistas apuestan por promover un gran Pacto por el Empleo entre las distintas administraciones públicas que operan en Madrid (Central, Autonómica y locales), y los agentes económicos y sociales de la región, especialmente las organizaciones sindicales y la patronal, razón por la que en la Conferencia de hoy estuvieron presentes representantes de la patronal y de los sindicatos.

"Implantaremos los criterios de la Estrategia Europea por el Empleo emanada de la Cumbre de Lisboa en su dimensión local, especialmente en relación a las políticas locales activas de empleo, la mejora de la empleabilidad y la adaptabilidad de los trabajadores y las empresas", señala el escrito, que añade que para ello, impulsarán pactos locales por el empleo de calidad para lo que se crearán mesas de concertación en los municipios socialistas.

Asimismo, desarrollarán Planes Estratégicos de Empleo Local "como herramienta de los entes locales para sistematizar y coordinar los recursos disponibles con el objeto de conseguir un aumento de la ocupación de calidad en nuestros municipios".

FACILIDADES PARA EL EMPLEO

"Coordinaremos los Observatorios Ocupacionales con el fin de detectar oportunidades de empleo, necesidades de formación y nichos de mercado", señalan los socialistas, que quieren fomentar "la formación profesional para el empleo de los trabajadores con el fin de alentar su recolocación en el caso de pérdida de empleo, inversión productiva y refuerce la importancia de la política industrial".

En esta misma línea, suscribirán acuerdos con el Servicio Regional de Empleo para impulsar las políticas activas de empleo necesarias y pondrán los medios para colaborar a que la Administración Autonómica amplíe las Oficinas de Empleo en la región.

Los socialistas también crearán un banco de buenas prácticas en materia de desarrollo local y empleo y promoverán un Plan de Estrategia Territorial que tenga en cuenta los objetivos marcados por la Conferencia de Estrasburgo de 30 de noviembre de 2000.

ACCESO A LA VIVIENDA PÚBLICA

Las facilidades para el acceso a la vivienda y en especial para los más jóvenes también están contempladas en el texto socialista, ya que quieren impulsar la creación de infraestructuras como garantes del fomento de la actividad económica, intentando compensar la reducción de un quince por ciento en las inversiones públicas de la Comunidad de Madrid o a la paralización de las nuevas obras no licitadas en ayuntamientos como el de la Villa de Madrid.

También solicitarán al Gobierno regional "medidas urgentes para agilizar los desarrollos urbanísticos" para vivienda protegida y la actividad productiva tanto terciaria como industrial, con especial atención a la promoción de parques tecnológicos, industriales y empresariales.

Asimismo, reclamarán al Estado central que impulse las inversiones dirigidas a mejorar y ampliar las infraestructuras de transporte y comunicación de la región, especialmente la red de Cercanías.

MODELO PRODUCTIVO

Tras las críticas al modelo productivo de la Comunidad de Madrid, a juicio de los socialistas, demasiado basado en la construcción, los socialistas apuestan por un cambio del modelo de crecimiento dando importancia al I+d+i. Asimismo, reforzarán las Agencias de Desarrollo Local de los municipios y propondrán un acuerdo con los agentes económicos y sociales para que participen en la creación de empresas y el aumento el empleo en la región en áreas como la Dependencia o los servicios sociales.

En el ámbito empresarial también quieren colaborar con el Ejecutivo autonómico para impulsar una red de parques tecnológicos, una red de viveros de empresa que apoyen el emprendimiento en los municipios, o planes de modernización y de parques comerciales abiertos para apoyar al pequeño comercio.

Se impulsará el turismo, programas que pongan en valor el paisaje y recursos naturales "como factores de desarrollo económico de las comarcas rurales de la región", impulsarán una Ley de Industria, potenciarán los Consorcios Urbanísticos y suelo industrial a precio asequible "con el fin de lograr el asentamiento de actividades productivas especialmente tecnológicas y de alto valor añadido" y se rehabilitarán los polígonos industriales.

FINANCIACIÓN

"Fomentaremos las nuevas oportunidades de empleo vinculadas al Sistema de Atención a la Dependencia, a la atención de nuestros mayores, a la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, los espacios públicos, el medio ambiente y los servicios sociales en general", indica el escrito.

Además, quieren llegar a un pacto local para descentralizar competencias regionales, crearán un catálogo de competencias impropias "cuyos costes están asumiendo los ayuntamientos" e impulsarán un acuerdo de financiación con la Comunidad de Madrid.

En la misma línea de la financiación, quieren desarrollar mecanismos para que los municipios aumenten la financiación derivada de los fondos europeos e impulsarán que Madrid albergue la sede del Comité de las Regiones de la Unión Europea.