PSM critica que Aguirre haya convertido a Madrid en el "motor del paro en España" con 5 puntos más que la media nacional

Actualizado: martes, 5 enero 2010 12:23

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía del PSM-PSOE, Antonio Miguel Carmona, criticó hoy que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha convertido a Madrid en el "motor del paro" en España, pues "la política económica del Consejo de Gobierno y la ausencia de políticas de empleo ha hecho que el paro registrado haya aumentado el último año más de cinco puntos por encima de la media nacional".

"Aguirre ha convertido a Madrid en la tortuga de las regiones españolas", señaló Carmona. Según los datos publicados esta mañana por el INEM, durante todo el año 2009, en Madrid el desempleo aumentó un 30,85 por ciento, frente a un aumento en España del 25,4%. "Sin duda que esto tiene que ver con el hecho de que Esperanza Aguirre ha acabado reconociendo que ha dejado de ejecutar las partidas correspondientes a las políticas activas de empleo", señaló Carmona.

La crisis económica debería afectar a todas las regiones por igual, pero, "lamentablemente, en el caso de Madrid, la política económica regional de reducción de inversiones y la ausencia de políticas de empleo ha hecho que alcancemos la cifra récord de 451.929 parados registrados", agregó Carmona.

DISCRIMINACIÓN

Carmona propuso que un Gobierno regional responsable dé una respuesta a los 49.407 jóvenes menores de 25 años en la región. Para ellos "el incentivo del emprendimiento, la inversión pública y la formación, son instrumentos que han sido dejados de lado por el Gobierno regional y que hubiesen logrado que esta cifra no nos avergonzara a todos".

En otro sentido, Carmona recordó que de los 135.939 contratos en diciembre, nueve de cada diez fueron precarios, y sólo alrededor de un centenar fueron para discapacitados, "resultado de la falta de incentivos regionales y la ausencia de políticas activas de empleo en la región".

Al mismo tiempo, observó que la discriminación de la mujer sigue siendo un hecho lamentable en nuestra región. "La mujer casi iguala a los hombres en número de parados, cuestión que no sucede en el número de oportunidades para acceder con igualdad a un puesto de trabajo", planteó.

Por ello, Carmona propuso "un cambio de orientación en la política económica regional alentando las inversiones y reduciendo los gastos superfluos, al mismo tiempo que animó al Gobierno regional a poner en marcha políticas activas de empleo que tiene paralizadas".

Para Carmona es injustificable que Madrid haya pasado de ser la segunda en crecimiento económico a ser la séptima, que el País Vasco la haya adelantado en renta per capita, que Madrid sea la campeona regional del desempleo y que haya generado una Deuda Pública de 13.000 millones de euros que ha sido revisada a la baja por Standard&Poors: "un desastre cuyas consecuencias son un desempleo cinco puntos por encima que la media nacional", concluyó.