19 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

El PSM critica que el PP pretenda recalificar un suelo cercano al Parque Regional del Curso Medio

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSM ha criticado este miércoles que el PP pretenda impulsar una posible modificación puntual del polígono 51 para recalificar suelo cercano al Parque Regional del Curso Medio de Guadarrama y que afectaría también al municipio de Colmenarejo, según ha informado el grupo en un comunicado.

Según los socialistas, la modificación puntual de las normas complementarias del planeamiento urbanístico de Galapagar, de 1989 referidas al Polígono 51, conocido como la Peraleda Grande, afectaría a la movilidad de los vecinos de los municipios de Galapagar y Colmenarejo con el el consiguiente perjuicio medioambiental.

El secretario del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, acompañado por los secretarios generales del PSOE de Galapagar y Colmenarejo, Jorge Cotallo y Macarena Elvira respectivamente, ha manifestado que el PP pretende un "pelotazo urbanístico" con la recalificación de 40 hecatáreas de suelo conlindante del Parque Regional de Guadarrama.

Según ha señalado el diputado socialista, la intención del PP es construir un centro comercial y de ocio "sin tener una planificación adecuada y sin tener en cuenta la crisis", que puede precarizar el pequeño comercio de la zona. Además, ha añadido que detrás de este "atentado contra la cohesión territorial y contra el desarrollo urbanístico", sólo hay "pura especulación".

Franco ha manifestado que el PP de la Comunidad de Madrid "no tiene un modelo de urbanismo respetuoso con el medio ambiente y que propicie una movilidad sostenible" y ante esa falta de modelo, desarrolla "una política urbanística depredadora" de recursos, muy impactante y que no da soluciones a las necesidades básicas de la población.

El diputado socialista ha advertido que, en este caso concreto, debe tenerse en cuenta que la demarcación territorial que pretende calificarse es una zona muy próxima al Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, ámbito de máxima protección medioambiental por su alto valor ecológico, que nace precisamente para evitar las presiones urbanísticas en este entorno.

Además, ha subrayado que esta pretendida modificación puntal constituye "una seria amenaza" a la calidad ambiental y al valor paisajístico de la zona, afectando también a la vegetación existente como riberas, encinares, matorrales y pastizales que constituyen una fuente de alimentación y refugio para una gran diversidad de fauna.

Desde el punto de vista de la movilidad, el secretario ha añadido que esta posible modificación puede generar "graves problemas" en lo que se refiere a la seguridad vial, especialmente en los municipios de Galapagar y Colmenarejo. El proyecto prevé un nuevo acceso a través de una vía de servicio paralela a la carretera M-505, que desemboca en Colmenarejo, que constituye la única salida y entrada al municipio y que ya registra serios problemas de tráfico por atascos en los accesos a la citada M-505.

Por otro lado, el diputado socialista ha destacado que esta posible modificación puntual constituye una "ilegalidad manifiesta y plena", porque ya fue tajantemente desechada en su día por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad.

"Si se aprueba este proyecto se ocasionarán perjuicios irreparables a la flora, fauna, paisaje, agua, calidad del aire y movilidad a todos los ciudadanos de los municipios de este ámbito territorial", ha concluído.

Para leer más