PSM dice que las familias no pueden pagar 300 euros por la escuela infantil y Figar dice que el 44% pagan 80 euros

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 18:16

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Eusebio González ha afirmado este jueves que hay familias en la Comunidad de Madrid que han tenido que renunciar a su plaza en una escuela infantil porque no pueden pagar los 300 euros que les pide la Comunidad; mientras la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, ha asegurado que el 44 por ciento de las familias madrileñas pagan 80 euros al mes.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, González ha preguntado a la consejera si se garantiza la igualdad de oportunidades para las familias en el acceso a la Educación Infantil en la red pública, a lo que Figar ha respondido asegurando que sí se hace, gracias a la extensa red de escuelas infantiles, las ayudas del gobierno, la calidad de los profesionales y las cuotas proporcionales al nivel de renta y por debajo del coste real de la plaza.

El socialista ha criticado que hace unos días se anunció la congelación de las cuotas y el mantenimiento de las becas, cuando "las cuotas han subido un 175 por ciento en lo que va de legislatura".

Además, ha señalado que "esa subida ha hecho que muchas familias hayan tenido que renunciar a sus plazas", y ha precisado que este año hay "2.000 vacantes en las escuelas infantiles públicas".

"Las familias madrileñas no pueden pagar 300 euros y tampoco disponen de ayudas porque mantienen las becas de Infantil pero sólo si se escolariza en centros privados", ha denunciado.

Figar ha negado en primer lugar la situación de vacantes. De hecho, ha dado las cifras de la situación de listas de espera para acceder a estas escuelas y ha dicho que en el área norte hay 192 solicitudes de lista de espera; en el sur, 982; en el Este, 531; 430, en el oeste y 2.959, en la capital.

Además, ha afirmado que su objetivo es que no haya listas de espera, ha asegurado que se está reduciendo y ha añadido que "no tiene nada que ver" la situación con la que dibuja el socialista.

En cuanto a las tasas, ha negado que sean de 300 euros. Según ha indicado la mayor parte de familias, 44 por ciento, está pagando la cuota 80 euros al mes; la de 130 euros la está pagando un 17 por ciento; la de 180, un 30 por ciento; la de 260, un seis por ciento. Además, un tres por ciento no paga nada.