PSM dice que la negativa del PP a abrir los comedores escolares demuestra que "está fuera de la realidad"

Actualizado: viernes, 20 junio 2014 15:51

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en materia educativa del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Eusebio González Jabonero, ha afirmado que las declaraciones del consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, negando la necesidad de abrir los comedores escolares este verano, "son un insulto a la gente" y "una muestra más" de que el Gobierno regional "está fuera de la realidad y vive en una realidad ficticia".

Victoria ha manifestado este viernes que las razones que se habían aludido por la oposición para esa apertura son inexistentes puesto que en Madrid no hay un problema de desnutrición en los escolares.

"Hay 50.000 niños y niñas en Madrid en riesgo de exclusión. Lo dicen las ONGs, lo dicen las AMPAS de los colegios", ha replicado González Jabonero. "Hay dificultades dramáticas de muchas familias para poder dar de comer a sus hijos este verano", ha apostillado.

El diputado socialista ha asegurado, en alusión a Victoria, que decir que no hace falta abrir los comedores escolares, "significa no conocer lo mal que lo están pasando cientos de miles de madrileños y madrileñas que están en paro y que ahora mismo no tienen recursos para poder dar de comer a sus hijos".

Tras aseverar que por eso es necesaria la apertura de los comedores escolares, ha dicho que la demanda del PSM "no es más que la demanda de las ONGs y de las familias, que piden a gritos, porque es una situación dramática la que estamos atravesando, que se abran los comedores escolares este verano".

Dentro de la campaña que anunció el secretario general del PSM, Tomás Gómez, tras defender en la Asamblea de Madrid una Proposición No De Ley (PNL) en este sentido, que fue rechazada por el PP en votación, y junto a la presentación de mociones en los plenos municipales recogiendo esta demanda, el PSM ha distribuido en centenares de centros escolares de la región folletos informativos en los que pide a la ciudadanía que se sume a esta reclamación a través de la plataforma 'Change'.

La petición exige recuperar el número de becas de comedor que existía en el año 2011, que el principal criterio para obtener esas becas sea el nivel de renta de la familia, que se exima del pago del comedor a los niños de familias con rentas inferiores a 5.644 euros anuales, y que se abran los comedores escolares en verano para garantizar al menos una comida al día a los niños de familias con rentas inferiores a 5.644 euros anuales.

Todo el que lo desee puede apoyar esta causa entrando en la página www.change.org, en la petición 'Por la apertura en verano de los comedores escolares para los niños de Madrid en riesgo de pobreza y exclusión social' (http://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-la-comunidad...) y dejar su rúbrica junto a las más de 6.400 que ya se han recogido.