PSM exige una auditoría externa de las cuentas de la EMVS para "conocer las cifras reales de endeudamiento"

Actualizado: martes, 31 agosto 2010 13:17

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Urbanismo y Vivienda del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Viondi, ha exigido al gobierno municipal que realice una auditoría externa de las cuentas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para "que se conozcan las cifras reales de endeudamiento, las previsiones futuras y el plan de viabilidad que debe llevarse a cabo para rescatar a la entidad del caos económico en el que está actualmente".

Viondi ha considerado que la convocatoria de una subasta de viviendas de la EMVS, que pretende vender cuatro promociones completas de viviendas en los barrios de Pavones (Moratalaz), Carabanchel, Ensanche de Vallecas y Sanchinarro (Hortaleza) y con las que se quiere obtener al menos 64.380.000 euros, "es determinante por su repercusión social con los vecinos, y en lo económico viene a reflejar el agujero que sufre la empresa municipal por su mala gestión desde hace siete años".

El portavoz socialista ha recordado que su Grupo solicitó un consejo extraordinario de la EMVS hace casi un mes para que se diera cuenta de dicha subasta y tratar la situación financiera de la empresa, consejo que, según Viondi, les han negado. "El gobierno municipal tiene que dar la cara, ser valiente y reconocer la preocupante situación de las cuentas de la empresa municipal", ha agregado.

Viondi ha señalado que, pese a que el presupuesto municipal de la EMVS reflejaba que este año la deuda de la sociedad alcanzaría un montante total de 952 millones de euros, "la realidad es bien distinta, ya que la deuda ha pasado de los 1.000 millones y no para de crecer".

La subasta, convocada en agosto "sin información previa a los grupos de la oposición y a los vecinos afectados, y que no se tenía previsto realizar durante este año en el presupuesto de la EMVS", viene a ratificar, según Viondi, que "es una demostración clara que las cuentas no les salen y han decidido vender patrimonio para salvar como puedan a la empresa ante el caos financiero a la que la han llevado".

Aparte de las cuentas de la sociedad, el concejal socialista ha recordado que "la subasta está fuera de la legislación vigente, no hay autorización previa de la Comunidad de Madrid". Asimismo, ha sostenido que, en este caso, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid están yendo de la mano para "desproteger a 630 familias madrileñas". "Sus rencillas acaban cuando hay que hacer caja, aunque sea a costa de los madrileños", ha indicado al respecto.

Esta subasta, venta de una promoción completa de viviendas en alquiler desde un organismo público a la iniciativa privada, "no tiene ningún precedente en España", ha señalado el concejal de Urbanismo socialista. Para Viondi, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "ha quebrado el modelo de vivienda social en la ciudad de Madrid sin dar explicación alguna a nadie".

"Desde la convocatoria de la subasta ha pasado un mes, y ahora nos dice el gobierno municipal que es un cambio de la política de alquiler. Este es un invento más para eludir el verdadero problema, que es que no tienen ni un euro", ha apostillado Viondi.

Por último, el concejal socialista ha recordado que el gobierno municipal "ha incumplido todas sus promesas sobre construcción de viviendas en alquiler y en venta". "Apenas llevamos iniciadas 2.500 viviendas sobre las 12.000 prometidas por el alcalde en 2007 y sólo le quedan meses para acabar la legislatura", ha concluido.

Leer más acerca de: