PSM exige que se ponga fin al abandono de las promociones de vivienda pública en varios barrios como Orcasur y Entrevías

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:35

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Antonio Fernández Gordillo ha exigido que se ponga fin a tres situaciones complejas en promociones de viviendas que el IVIMA tiene en barrios como el Alto San Isidro, Alto del Arenal en Vallecas, Entrevías, UVA de Hortaleza y Orcasurm, ha explicado el PSM en un comunicado.

Según ha explicado, estos problemas se pueden resumir en tres bloques. "Las deudas que el IVIMA tiene con las comunidades de propietarios, la situación de los garajes que están sin entregar y, lo más preocupante a juicio del socialista: las ocupaciones de viviendas vacías, que en algunos de estos barrios han dado lugar a la organización de mafias que ocupan los pisos para alquilarlos a terceros", ha señalado.

Fernández Gordillo realizaba esta exigencia durante la sesión de la Comisión de Transportes, Infraestructuras y Vivienda celebrada hoy en el Parlamento regional, donde ha solicitado la comparecencia de la Directora Gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid para que informe sobre las actuaciones realizadas por el IVIMA en la administración de las viviendas en estos barrios de Madrid.

Según ha manifestado, el responsable socialista, las deudas que el IVIMA tiene con las comunidades de propietarios de estos pisos ahoga el mantenimiento de los edificios, ya que las propias comunidades de inquilinos "tienen que anticipar dinero de su bolsillo".

En segundo lugar, Fernández Gordillo ha criticado el hecho de que sigan sin entregar y ocupar los garajes que se promovieron con esas viviendas después de la sucesión de contratos que ha puesto en marcha la Administración regional para adaptarlos a las normas vigentes del Ayuntamiento de Madrid.

Y por último, el parlamentario socialista ha subrayado lo preocupante que resulta el hecho de que se esté produciendo la ocupación de las viviendas vacías que tiene el IVIMA.

"Ocupación que en algunos casos, en algunos barrios, ha dado lugar incluso a la organización de mafias que ocupan los pisos y luego los alquilan a terceras personas", ha afirmado, para añadir que esta situación es considerada por los socialistas de la región como "lamentable", sobre todo en el barrio de la UVA de Hortaleza.

En este sentido, el diputado del PSM ha explicado que este barrio de la UVA de Hortaleza es el último de los barrios incluido en un plan de remodelación que se puso en marcha en los años 80, un barrio que surgió en 1963 con 1.104 viviendas construidas y que debía alojar a 4.300 habitantes temporales por 15 años.

"Pero sigue sin terminarse la remodelación y sigue sin alojarse a los cerca de 600 vecinos que todavía están pendientes de la terminación de las obras", ha señalado.

"Estas ocupaciones están siendo una piedra en el camino de este barrio de la UVA de Hortaleza y me parece que clama al cielo que después de décadas siga sin terminarse su remodelación" ha manifestado.

Leer más acerca de: