PSM exigirá que la financiación autonómica para Madrid tenga carácter finalista para evitar "trampas" de Aguirre

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 15:46

Pide paz en Gaza y una sanidad autonómica de calidad

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) pedirá al Gobierno central que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga carácter finalista y que se fiscalice la finalidad de los recursos procedentes del Estado para evitar "trampas" por parte del Ejecutivo regional y asegurarse que se destina a la sanidad, la educación y la Ley de Dependencia.

"Felicitamos al Gobierno de España por el nuevo orden", afirmó el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, durante la apertura del comité regional del PSM, en el que dijo que el PSM tiene "una exigencia" para el Ejecutivo central: "A nuestro juicio el nuevo modelo debe determinar y fiscalizar la finalidad de los recursos", señaló.

Durante el comité regional, máximo órgano entre congresos, el líder del PSM explicó que quiere que se determine previamente a qué van distribuidos los fondos del Estado porque conoce a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y recordó que los 1.145 millones de euros que tras la Primera Conferencia de Presidentes se acordó dar a la sanidad y educación madrileñas no se destinaron a sanidad, sino a "propaganda". "Esperanza Aguirre no invirtió ni un solo euro en sanidad pública", aseguró.

"Bienvenido ese incremento de financiación, pero que se use para lo que tiene que usarse: sanidad, educación y dependencia", insistió Gómez, tras lo que avanzó que "en una semana" van a decir a Esperanza Aguirre "en qué tiene que invertir los recursos adicionales que le van a llegar del Gobierno de España". "No queremos trampas de este Gobierno tramposo del PP", apostilló.

El socialista recordó esta medida es necesaria porque "Madrid se va a ver beneficiada por el nuevo modelo de financiación que tiene como uno de los parámetros fundamentales la población", y por lo tanto, reconoce el millón de ciudadanos que no estaba contemplado en el anterior sistema, en cuya redacción participó el actual consejero regional de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

LUCHA CONTRA LA CRISIS

En un comité en el que estuvieron 440 de los 549 delegados citados, el secretario general del PSM hizo especial hincapié en la lucha contra la crisis económica y reseñó que se avecinan unos "meses complicados" con los efectos de la crisis económica, que "no ha tocado fondo".

Gómez apostó por "construir un nuevo paradigma económico y social" y consideró que "la socialdemocracia renovada tiene que ser el instrumento para sacar de la crisis económica y financiera al conjunto de la humanidad". "El PSOE tiene recetas y está aplicando medidas en los territorios en que gobernamos", afirmó citando que apuestan por cambiar el modelo económico, regular el sector público, el I+D+i y la universidad y por el mantenimiento de las políticas y derechos sociales de la ciudadanía.

Además, dijo que los socialistas trabajarán para luchar contra el crecimiento del desempleo, que ya ha superado el umbral de los 300.000 parados en la región, y criticó la labor del Ejecutivo autonómico.

"Madrid tiene un gobierno ausente, un Gobierno que no gobierna", criticó Gómez, que dijo que la prioridad de los socialistas será luchar contra la crisis económica en la región para que "Madrid vuelva a liderar España" y que criticó la bajada de inversión en universidades, que no se apuesta por la innovación tecnológica, y la "agresión sin precedentes del Gobierno de Aguirre a la calidad de la educación y la sanidad madrileña o la aplicación de políticas sociales como la Ley de Dependencia".

A FAVOR DE LA SANIDAD DE CALIDAD

En esta línea, uno de los factores que destacó el secretario general de los socialistas madrileños fue la situación de la sanidad en la región después de que los nuevos hospitales hayan traído nuevos modelos sanitarios a la región.

Gómez destacó que se están viviendo "los peores niveles de deterioro de la sanidad pública", ya que "sólo hay apuestas arriesgadas sobre diversos modelos de gestión" y avanzó que los socialistas elaborarán, con ayuda de diferentes agentes sociales, el Libro Blanco de la sanidad, que dirigirá la actuación el PSM en materia sanitaria cuando lleguen a la Comunidad.

Además, después de que se haya ampliado el plazo de la comisión parlamentaria de sanidad, el secretario general criticó la posición el PP en la comisión del estudio del parlamento regional.

Por eso, los socialistas aprobaron una resolución que apuesta por "un modelo que genere un marco institucional consensuado y transparente, que profesionalice a gestores y gerentes, y excluya su designación por afinidad política", un modelo que cree "órganos colegiados de gobierno en las áreas de salud".

RESOLUCIÓN SOBRE GAZA

Una tercera resolución, que reclama la paz en Gaza se une a la que pide que la financiación autonómica sea finalista y a la que apuesta por la calidad sanitaria.

Los socialistas señalan en la resolución que apoyan el alto el Fuego declarado en Gaza y reclaman "la atención urgente a la situación de destrucción y desastre humanitario de la población de Gaza, y el respeto a un acuerdo, que empezando por la conclusión de las acciones bélicas, encarrile el inmediato futuro poniendo fin a las actividades terroristas, a la actual ocupación y al bloqueo, sentando así las bases de un alto el fuego duradero".

"Los socialistas madrileños valoramos muy positivamente el esfuerzo del Gobierno de España en la consecución del Alto el Fuego, su contribución a la distensión y el diálogo en la región y, muy señaladamente, la aportación de ayuda humanitaria ante las necesidades perentorias de la población palestina. Comprometemos la aportación a esa ayuda por parte de los Ayuntamientos gobernados por los socialistas, y reclamamos asimismo un compromiso equivalente por parte de todos los Ayuntamientos de la Comunidad", destaca el texto.