PSM.- La gestora pide a los alcaldes socialistas que hagan confluir la gestión local con las políticas del Gobierno

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 0:26

Pondrá en marcha una "red subregional que sirva para aprovechar la experiencia de todos"

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión gestora del Partido Socialista de Madrid (PSM) pidió hoy a los alcaldes y portavoces socialistas de la región que hagan confluir su gestión a nivel local a corto plazo con "algunas políticas federales que están despegando y son importantes", tales como la Ley del Suelo o la Ley de Dependencia. "Para desarrollar estas leyes, los ayuntamientos son fundamentales, ya que son los que pueden decir quiénes merecen realmente las ayudas", explicó el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta.

La reunión que la gestora mantuvo hoy en la sede regional del partido con los alcaldes y portavoces madrileños tuvo como objetivo sentar unas líneas estratégicas comunes para todos los socialistas madrileños con el fin de "concretar los compromisos electorales con la ciudadanía". "Tenemos que poner en marcha acciones en torno a prioridades como la vivienda, las políticas sociales o la educacion, especialmente la infantil", dijo Cuesta.

Con este primer encuentro, la gestora trató además de generar optimismo entre los socialistas regionales, y les recordó que "las elecciones de 2011 se empiezan a ganar ya". En cualquier caso, Cuesta explicó que el primer desafío para todos ellos ahora es el de "empezar a aplicar los compromisos electorales en denfesa del interés general de un modo constructivo para la ciudadanía".

"Si habéis seguido el discurso e intervenciones de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, seguro que muchos ya pensáis en líneas de trabajo que, desde el gobierno o la oposición, tendríamos la capacidad de hacer", añadió la presidenta de la Gestora, Cristina Narbona. Y es que para el PSM "la realización de las políticas de España pasan necesariamente por una colaboración real en su aplicación por parte de las comunidades autónomas y en los municipios".

Asimismo, la gestora lanzó un mensaje de optimismo a los alcaldes y portavoces socialistas de la región con respecto a las posibilidades del partido en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2011, y ofreció su apoyo y asesoramiento para el desarrollo de su función "en el gobierno o en la oposición", además de instar a la solidaridad entre todos los miembros socialistas de cualquier institución a través de una especie de "red subregional que sirva para aprovechar la experiencia de todos".

Cuesta recordó además la "buena situación económica general" en que se encuentra España y los buenos resultados cosechados por el PSOE en otras comunidades y municipios. "Estamos en un momento favorable, y ya lo decíais vosotros en vuestras campañas: tenemos motivos para el optimismo", apostilló.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles; el de Parla y precandidato a la Secretaría General del PSM, Tomás Gómez; el de Villaconejos, Lope Benavente; el de Orusco de Tajuña, Adolfo Rivas; el de Carabaña, Mariano Arévalo; el de Manzanares el Real, Óscar Cerezal; el de Getafe, Pedro Castro; el de Alcorcón, Enrique Cascallana; el de Mejorada del Campo, Fernando Peñaranda; la de Velilla de San Antonio, Lola Aguado; el de Coslada, Ángel Viveros; y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Gallego, además de numerosos portavoces en otros grupos municipales.

ELECCIONES EN 2011

Y es que para los socialistas es fundamental que los resultados obtenidos el 27-M en Madrid no paralicen a los líderes regionales. "Primero, porque el mapa político de Madrid no es trasladable a otros ámbitos electorales", subrayó Cuesta. "Nosotros tenemos un electorado potencial mucho más alto que el que reflejamos finalmente en las elecciones locales y autonómicas", añadió, e hizo un llamamiento a promover la movilización.

Además, Cuesta explicó que "el partido se encuentra ya en la preparación de las próximas elecciones generales", y se mostró seguro de que se producirá "una mejora en los resultados de 2004". Incluso anunció las principales seis líneas sobre las que se basará el nuevo programa electoral del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que serán una "guía" para los objetivos de los alcaldes, concejales y diputados regionales.

Así, el secretario federal anunció que, en el próximo año, se trabajará "en un programa innovador que aborde vivienda, empleo y jóvenes, con respuestas imaginativas en seis ejes: el pleno empleo y el mantenimiento de índices de estabilidad a niveles europeos; la educación, sobre todo infantil; la extensión y mejora de las políticas sociales; una presencia española en Europa que sea fuerte y social; el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático; y la modernización de la justicia, la administración, las infraestructuras, la economía, y la universidad.

"Queremos desarrollar un programa más ambicioso que en 2004, ya que además contará con el crédito de haberlo cumplido lo que prometimos en la última campaña", concluyó el socialista. Para perfilar todas estas propuestas, los socialistas anunciaron además que se celebrarán dos grandes conferencias: una de política social y de ciudadanía y otra general de programa.

EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

Por su parte, Narbona recordó que la intención de la gestora es organizar un congreso extraordinario con la mayor participación posible del que "salga un nuevo liderazgo, nuevas propuestas para el funcionamiento del partido y para conectar mejor con la sociedad de la Comunidad de Madrid".

"A partir de este momento, se abrirá una nueva etapa en la que tenemos que tener en cuenta las causas de los resultados de las últimas elecciones, aunque no para buscar culpables sino para pensar en posibles líneas de actuación y soluciones", aseguró.

Además, Narbona informó de que "el CIS está terminando un primer análisis postelectoral cuyos datos será puestos a disposicion del partido para analizar con sosiego la situación y para ayudar al conjunto de los socialista de Madrid y en particular a aquéllos que finalmente configuren la nueva ejecutiva regional", añadió.

Asimismo, la presidenta de la gestora volvió a llamar al debate y a la participación en el congreso extraordinario por parte de todos los afiliados socialistas de manera "serena y constructiva" y envió un mensaje de optimismo al recordar "el caso de Galicia, tradicionalmente feudo del PP y donde hoy su ayuntamiento de mayor tamaño tiene tan sólo 20.000 habitantes".

"Tenemos razones para estar satisfechos y llenos de orgullo", concluyó Cuesta, quien también llamó a la "máxima participación y democracia de los afiliados y militantes, a la máxima pluralidad, respeto, diálogo y autonomía para decidir el futuro del PSM".