15 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

PSM insta a Aguirre a que en el Debate sobre el Estado de la Región anuncie su compromiso para recuperar Carpetania

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez instó hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a que en el Debate sobre el Estado de la Región anuncie su "compromiso firme" para recuperar el proyecto de la segunda fase de la Carpetania, en Getafe.

Menéndez hizo estas declaraciones tras reunirse, en la Asamblea de Madrid, con el alcalde de Getafe, Pedro Castro, y los concejales de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de la localidad, quienes expusieron a la diputada socialista la actual situación de este parque tecnológico en el que, según sus cálculos, están en peligro 25.000 puestos de trabajo.

La portavoz denunció que la Comunidad de Madrid lleva seis meses sin aportar la documentación necesaria para obtener un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el que se podrían cubrir los costes necesarios para cubrir las expropiaciones necesarias para sacar adelante este proyecto.

Para Menéndez, esta situación demuestra la "ausencia de voluntad política" de la Comunidad de Madrid, por lo que manifestó que el Gobierno regional "no puede seguir mirando para otro lado" ya que se han empezado a marchar empresas de la zona, como en el caso de Air Nova, que se ha llevado 1.200 puestos de trabajo a la localidad manchega de Illescas.

Por su parte, Castro volvió a insistir en que se reunirá con todas las instituciones que hagan falta para que se pueda llevar adelante la segunda fase de Carpetania, ya que este proyecto es "una percha para el nuevo modelo económico" que se pretende en España.

Al asunto de Carpetania se refirió también hoy el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, aunque anticipó que su partido no seguirá "alimentando las polémicas de Pedro Castro". Además, subrayó que el alcalde ha "entorpecido" la solución y añadió que es la Comunidad de Madrid quien está buscando el modo de encontrar la viabilidad para poder llevar a cabo este proyecto.

POLÉMICA POR EL SISTEMA DE EXPROPIACIÓN

Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Getafe discrepan sobre el modo en que se debe afrontar el proyecto de Carpetania. Mientras el gabinete de Pedro Castro apuesta por la expropiación, el Gobierno regional cree que es más conveniente el de cooperación, ya que el defendido por el alcalde no resulta viable.

Según David Pérez, hasta en tres ocasiones el propio Castro reconoció que el sistema de expropiación no es viable. "Sé que lo niega pero hay constancia de tres veces, una de ellas en el Pleno y las otras dos en los consejos oportunos del Consorcio, y lo que tiene que hacer es ser mucho más respetuoso con la palabra dada", manifestó el diputado del PP.

En cambio, el alcalde de Getafe negó este extremo. "Que pongan sobre la mesa cualquier documento en el que el Ayuntamiento de esta ciudad haya tomado la decisión de desistir de la expropiación", manifestó Castro.

REUNIÓN CON LOS SINDICATOS

Tras su encuentro con el Grupo Parlamentario Socialista, Castro se reunió nuevamente con representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.), que manifestaron su "sorpresa" por el hecho de que, a día de hoy, el Gobierno regional "no haya ejecutado los compromisos contraídos el 31 de julio" para materializar el proyecto.

Según los sindicatos, el parque de La Carpetania "contribuiría de una forma notable a cambiar el modelo productivo regional, excesivamente dependiente de la construcción".

Por ello, exigieron a la Comunidad de Madrid el "desbloqueo inmediato de esta situación", así como que procedan a cumplir los compromisos de financiación adquiridos, ya que, de lo contrario, responsabilizarán al Gobierno regional de la pérdida de todos los puestos de trabajo derivados de su "actitud negligente".