El PSM insta a la Comunidad a mantener las bajas laborales comunes de los empleados públicos en la Seguridad Social

Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 12:00

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL)para instar al Gobierno regional a mantener el aseguramiento público de los 55.000 empleados públicos de la Comunidad de Madrid para que la cobertura de la prestación económica de las bajas por enfermedad común se mantenga en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La petición viene a raíz de la propuesta del Gobierno regional para que a partir del próximo 1 de abril la mutua FREMAP lleve la gestión de la prestación económica en los procesos de baja por enfermedad común y accidente no laboral de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid, asumiendo el coste del subsidio.

Para los socialistas, "esta modificación no reporta ninguna ventaja para la administración pública, muy al contrario, supone detraer fondos públicos del Sistema Público de Salud hacia el sector privado, un nuevo recorte en las condiciones laborales de los empleados públicos y la ruptura de la equidad del Sistema Nacional Salud".

Tampoco aporta beneficio alguno para el trabajador, a juicio de los socialistas, que advierten de que "al contrario, se da el peligro evidente que sea el criterio de rentabilidad económica y no el de salud y bienestar del empleado público el que rija las actuaciones de una Mutua".

"La mejor garantía para la salud de los trabajadores en situación de incapacidad temporal es que prevalezca el criterio del Sistema Público de Salud", sostienen.

Actualmente, la Comunidad tiene suscrito con FREMAP desde el 1 de abril de 1999 la cobertura de las prestaciones económicas y sanitarias en los casos de Invalidez y Muerte y Supervivencia (IMS) por accidente de trabajo o enfermedad profesional de los empleados públicos.

La responsable socialista considera, por otro lado, que el hecho de que en la mutua elegida figure como vocal de su junta directiva el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, "suscita un evidente conflicto de intereses".

Victoria ha explicado esta semana que se sienta en la junta directiva como representante de la Comunidad de Madrid, que cuenta con un puesto en dicha junta desde que cedió a FREMAP la gestión de las bajas por accidente laboral.

En este sentido, el objetivo de la iniciativa socialista es "paliar el déficit de transparencia, evitar escándalos, sospechas y puertas giratorias".