PSM se personará en la causa que investiga el caso de las 'tarjetas b' de Caja Madrid

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 15:29

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) se personará como acusación en la investigación de la Audiencia Nacional sobre lo sucedido en el uso fraudulento de tarjetas de crédito por parte de consejeros y directivos de Caja Madrid, que llegaron a gastar hasta 15 millones de euros, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

En concreto, se investiga a 86 consejeros y directivos de Caja Madrid que cargaron en sus tarjetas de empresa gastos privados, como estancias en hoteles, compras en el sector de la alimentación, almuerzos en restaurantes o retiraron efectivo, por valor de 15,2 millones de euros en el periodo comprendido entre 2003 y 2012.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado este jueves, a su entrada en la Asamblea que "en el PSOE de Pedro Sánchez no caben irregularidades" y que ya se ha abierto expediente a las personas implicadas en el caso de las 'tarjetas b' de Caja Madrid.Además, ha precisado que se estudiará caso por caso y ha apuntado que eso se verá en función de la información que se obtenga de la investigación judicial.

En los pasillos de la Asamblea, el secretario general del PSM ha afirmado que es "un asunto gravísimo" y ha explicado que se personan "por el interés de los ciudadanos y para aportar y ayudar para esclarecer hasta el último millímetro con lo que ha ocurrido con este desgraciado asunto".

"En el PSOE de Pedro Sánchez no caben irregularidades, por lo tanto contundencia", ha afirmado Gómez, quien ha señalado que se va a abordar el tema "con muchísima celeridad". Así, ha explicado que el máximo dirigente del PSOE "tiene un empeño muy especial en la limpieza, la transparencia y en recuperar y volver a engrasar la maquinaria de la democracia".

Preguntado por si el 'castigo' podría llevar a la expulsión del partido, Gómez ha afirmado que "pasa por las medidas pmas contundentes que se puedan imaginar en cada caso".

TARJETAS DE CAJA MADRID PARA GASTOS PRIVADOS

El departamento de Auditoría Interna de Bankia ha detectado que varias tarjetas de crédito proporcionadas inicialmente por Caja Madrid y después por el grupo bancario a sus directivos y consejeros habrían sido utilizadas en algunos casos para fines no vinculados con su actividad profesional.

Tales tarjetas fueron emitidas "al margen del circuito establecido con carácter general y ordinario" del banco y tuvieron una disposición de 15.249.300 euros las de Caja Madrid entre 2003 y 2012 y de 245.200 euros aquellas cargadas a Bankia entre 2011 y 2012. Esta entidad interesó la justificación de los gastos a sus ejecutivos y directivos, quienes procedieron a devolver el dinero, según fuentes de la entidad.

Entre los directivos de la caja de ahorros que disfrutaron de este privilegio, se encontraban consejeros nombrados por PP, PSOE, IU y los sindicatos. Entre sus beneficiarios, estaban el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el ex secretario del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada, el exsecretario de organización del PSM Antonio Romero, el dirigente de IU José Antonio Moral Santín o el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, quien movió 436.700 euros.

Según la documentación, no consta que los poseedores de estas tarjetas hayan declarado las sumas como percibidas en sus declaraciones correspondientes, por lo cual el FROB ha puesto a disposición estos datos de la Fiscalía Anticorrupción y ahora será estudiada por el juez Andreu en e marco de la investigación sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

Leer más acerca de: