22 de octubre de 2019
7 de junio de 2014

PSM pide reformar los requisitos de las ILP para que los ciudadanos tengan una "participación directa" en política

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Óscar Iglesias, ha instado este sábado a mejorar la "participación directa" de los ciudadanos en la política a través de la modificación de la normativa referente a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Según ha informado el PSM en un comunicado, todos los grupos políticos aprobaron tomar en consideración la propuesta de modificación de la Ley 6/1986 de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos de Madrid, una medida que presentaron los socialistas madrileños el mes pasado.

"Consideramos imprescindible que los ciudadanos intervengan en el Pleno de la Asamblea de Madrid cuando presenten una Iniciativa Legislativa Popular. Queremos que se reduzca el número de firmas necesarias para la presentación de una iniciativa legislativa popular a 40.000. Queremos también que la firma electrónica se facilite para que los problemas de los ciudadanos lleguen más a la Asamblea", ha explicado Iglesias.

"El Parlamento tiene que estar al servicio de los ciudadanos y por ello queremos que este instrumento de participación directa, que hasta este momento ha estado encorsetado y, por tanto, no ha cumplido su función de que los ciudadanos traigan iniciativas a la Cámara, se modifique" ha manifestado el diputado socialista.

Como consecuencia, la Proposición de Ley planteada por los socialistas quiere reducir de 50.000 a 40.000 el número de firmas necesarias para la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular, que se facilite el sistema de firma electrónica para su recogida y que se incremente el plazo establecido de los tres meses actuales a seis. Además, quieren que los ciudadanos intervengan en el pleno para que puedan defender su Iniciativa.