El PSM presenta en la Asamblea un voto particular contra la reforma electoral propuesta por el PP

Actualizado: domingo, 13 julio 2014 20:05
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La diputada autonómica del PSM Maru Menéndez registró el pasado viernes un voto particular al Dictamen de la Comisión de Estudio sobre la posible Reforma Electoral en la Comunidad de Madrid, al entender su partido que la propuesta aprobada por el PP el miércoles es contrario a la Constitución y al Estatuto de Autonomía.

   Según ha informado el PSOE en un comunicado, los socialistas critican que el partido de gobierno haya "roto un consenso alcanzado", ya que, en el último día de debate del Dictamen en la Ponencia y en la Comisión, el PP "cambió y rompió unilateralmente el acuerdo alcanzado por todos los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid para constituir una Ponencia en la siguiente legislatura y seguir abordando los elementos básicos para la Reforma Electoral".

   El PSM ha lamentado que la última propuesta de los populares fuese trasladada a los Grupos Parlamentarios "a las 08.54 horas, una hora antes de la Ponencia". "Sin embargo, el PP hizo el envío posterior (a las 11.09 horas) de un nuevo Dictamen, por imposición del Presidente de la Comunidad, rompiendo así de manera unilateral, el consenso alcanzado", apunta el comunicado.

   En el segundo documento se retiran dos puntos que aludían a "mejorar el sistema representativo y personalizar la política, acercando representantes y representados" mediante la modificación de la Ley Electoral y el Estatuto de Autonomía, así como la sugerencia de que estas reformas se efectuasen durante la siguiente legislatura.

   Menéndez ha criticado además que el PP, tras un año de trabajo en la Comisión, "no se ha movido ni un ápice de sus planteamientos" y trate de realizar "un traje a medida de sus intereses" de cara a los comicios autonómicos de 2015.

   "Ese temor del PP es el que le ha llevado también a nivel nacional a proponer el cambio en el modelo de elección de alcaldes, propuesta en la misma línea del PP de Madrid, con los mismos miedos, persiguiendo los mismos objetivos de conservación del poder a toda costa, propuestas reactivas y que han generado el mismo rechazo por parte de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados que en la Asamblea de Madrid", apunta el documento registrado por los socialistas.

   El texto incide además en que la circunscripción provincial sólo se podría modificar mediante la reforma del Estatuto de Autonomía, y en que "la proporcionalidad es radicalmente incompatible con la existencia de circunscripciones uninominales".

   Así, Menéndez ha recordado que "para llevar adelante la pretensión del PP, hace la modificación del Estatuto y, para eso, hacen falta dos tercios de la Cámara que el PP no tiene".

   A este respecto, el Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid y el de IU ya advirtieron el pasado jueves de que acudirán a los tribunales si el PP sigue adelante con la reforma del sistema electoral de la Comunidad de Madrid para que una parte de los diputados regionales sean elegidos de forma directa sin reformar el Estatuto de Autonomía.

   La propuesta planteada por el PP, que ha sido analizada en la Comisión de Estudio sobre una posible reforma del sistema electoral, cuyo dictamen final fue aprobado el pasado miércoles, se basa en la creación de 43 distritos o circunscripciones electorales en la Comunidad de Madrid y la puesta en marcha de un sistema de votación en 'doble urna' que, inspirado en el modelo electoral alemán, permita elegir de forma directa un tercio (43) de los diputados regionales.

EL PP DICE QUE EL PSOE QUIERE "GANAR TIEMPO"

   Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, incidió el jueves en que su partido consideró finalmente que "no era lógico" renunciar a la capacidad legislativa del actual arco parlamentario. Su grupo, además, postula que para modificar el ámbito de la circunscripción no es necesario reformar el Estatuto de Autonomía.

   Por otro lado, criticó a los socialistas por mantener una "estrategia de ganar tiempo", al querer aplazar la aplicación de una posible reforma electoral hasta 2019, y ha dicho que lo que se está debatiendo "es el modelo, no los tiempos".

   Henríquez de Luna reiteró que en septiembre se anunciará la decisión de presentar una propuesta de reforma electoral, y que por el momento han querido tener la oportunidad de poder registrarla a lo largo de esta legislatura, lo que no quiere decir que lo vayan a hacer.

Leer más acerca de: