PSM reclama que la sociedad Campus de la Justicia se someta a la fiscalización de la Cámara de Cuentas

Actualizado: martes, 18 marzo 2014 18:08

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha exigido que la sociedad Campus de la Justicia se someta a la fiscalización de la Cámara de Cuentas, ya que, según ha señalado, lleva sin rendir cuentas a dicha institución desde 2005.

Así se lo ha trasladado Valcarce a la viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas, Elena González-Moñux, durante una sesión de la Comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid, donde la responsable socialista ha preguntado por qué no se remiten las cuentas de la sociedad Campus de la Justicia a la Cámara de Cuentas y al Registro Mercantil y por las "irregularidades que podrían llevar a responsabilidades penales".

González-Moñux ha hecho una valoración "muy positiva" del actual proceso de disolución y liquidación en que se encuentra inmersa la sociedad, ya que se están llevando a cabo con la mayor "diligencia y eficacia" posible las gestiones necesarias para conseguir la culminación de dicho proceso en cumplimiento de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas y de Racionalización del Sector Público.

Valcarce ha calificado de "vergonzoso" dicho balance porque, tal y como ha apuntado, el Gobierno regional lleva años liquidando la sociedad. Asimismo, ha preguntado por el convenio con el Gobierno central por el que este ha destinado 9,9 millones de euros para la realización del Campus de la Justicia.

"¿El Gobierno central les ha exigido ya la devolución de los 9,9 millones de euros? ¿Qué previsiones tienen con respecto a la construcción de la infraestructura que iban a poner al servicio de la Administración General del Estado, es decir, del Ministerio de Justicia?", ha planteado.

La viceconsejera ha invitado a la responsable socialista a ir a los Tribunales si lo considera y ha señalado que los ejercicios pendientes de inscribir en el Registro Mercantil son 2010 a 2013. Por otro lado, ha afirmado que "la historia de la Ciudad de la Justicia no puede cambiar", y es la misma historia que la de cientos de sociedades durante la crisis.

Así, González-Moñux ha indicado que desde agosto-septiembre de 2012 la sociedad no cuenta con ningún trabajador y que la parte legal, administrativa y contable se dirige desde la Viceconsejería de Justicia.

Igualmente, ha dicho que la consultora KPGM está llevando a cabo una auditoría que finalizará a finales de mes, y que ya está preparada la documentación societaria, contable y administrativa necesaria para el correcto cierre de la sociedad, que será enviada por la Viceconsejería al presidente de la sociedad, que es el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, para su elevación al Consejo de Gobierno, y de allí pasará a la Intervención de la Comunidad.