PSOE-M está abierto a que haya debate público entre los tres precandidatos a la Alcaldía de Madrid

Comité Federal y acto de presentación de las candidaturas autonómicas del PSOE e
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 27 febrero 2019 10:56

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

PSOE-M está abierto a que los tres precandidatos a la Alcaldía de Madrid --el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha y el edil Chema Dávila-- participen en un debate público entre ellos para defender sus propuestas una vez se oficialicen sus precandidaturas, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Las primarias del PSOE ya tienen su terna de candidatos tras la fase de recogida de avales, en la que el exseleccionador de baloncesto se ha impuesto con la entrega del mayor número de avales mientras que sus rivales, Manuel de la Rocha y Chema Dávila apelan al "voto secreto" de la militancia de cara al 9 de marzo.

Según el reglamento del partido, quien convoca los debates es la Ejecutiva regional. Fuentes del PSOE-M han asegurado a Europa Press que facilitarán "la logística y la igualdad de condiciones para todos los candidatos" si quieren realizar algún debate a tres. "No pondremos ninguna traba, por supuesto, si deciden hacer un debate. En todo este proceso el partido es garante y se mantiene neutral", han sostenido.

A partir de hoy, se hará la proclamación provisional y desde el jueves se abrirá el plazo de recursos hasta el 3 de marzo, que se hará la proclamación definitiva de precandidatos. A esto le seguirá una campaña de los precandidatos del 4 al 8 de marzo para animar a votar en las primarias, proceso al que están llamados a votar los militantes del PSOE en la ciudad de Madrid.

Tras el proceso, el 9 de marzo será el día en el que se proceda a la votación y se proclame de forma provisional el candidato a la Alcaldía de Madrid. Después, habrá un plazo de recursos del 10 al 13 de marzo, para proclamarse finalmente el candidato oficial el 14 de marzo. En caso de que el 9 de marzo no haya un candidato que haya superado el 50 por ciento de los votos, este último paso se anularía y habría una segunda jornada de votación.

Esta segunda jornada se celebraría si fuera necesario el 16 marzo, se presentarían recursos del 17 al 20 de marzo y finalmente habría candidato oficial el 21 de marzo.

Durante estas fechas, tanto Chema Dávila como De la Rocha han mostrado su disposición a debatir, es más, lo han pedido públicamente; mientras que fuentes de la candidatura de Pepu Hernández han recordado a Europa Press que éste no tiene ningún problema tampoco en acudir a un debate público. Recuerdan que lleva "debatiendo" con los militantes desde el primer día y que acudirá a la cita cuando le convoque la comisión organizadora de las primarias.

Leer más acerca de: