PSOE acusa al Ayuntamiento de pagar 52 millones de euros al año en alquileres cuando tiene edificios infrautilizados

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 12:38

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, denunció hoy que, desde la llegada de Alberto Ruiz Gallardón al Ayuntamiento de Madrid, se están utilizando muchos edificios arrendados, lo que supone que los gastos en alquiler de edificios oficiales pasaran de 16,3 millones de euros a los actuales 52,4 millones, lo que supone un incremento de 36,1 millones, un 221% más.

Con esta política, el PSOE considera que el Ayuntamiento tiene, por una parte, unas Concejalías que ocupan "suntuosos edificios por las que paga alquileres astronómicos"; y, por otra, "numerosos edificios municipales en propiedad y que quedan en desuso al trasladarse sus ocupantes a edificios alquilados". "El resultado es que tenemos patrimonio municipal absolutamente desaprovechado", en opinión de Lucas.

El portavoz socialista adelantó que este año 2010 "los madrileños tendrán que dedicar 3,3 millones de euros a pagar el alquiler de la sede de Servicios Sociales de la C/ Ortega y Gasset, 10 millones de la sede de la Concejalía de Hacienda de la C/ Alcalá, ó 3,2 millones para pagar la sede de la Concejalía de Economía en la Gran Vía".

"Esto, además, ocurre cuando se han invertido 440 millones en el Palacio de Cibeles o cuando los espacios de la Plaza de la Villa están infrautilizados, espacios que podrían dar cabida a muchas de las dependencias municipales que en la actualidad siguen en edificios en alquiler", planteó.

Para Lucas, "eliminar estos sobrecostes sería una importante fuente de ahorro que permitiría reforzar políticas sociales, elaborar medidas anticrisis o rebajar la carga fiscal a los madrileños". "Es un lamentable ejemplo de la falta de austeridad, que debería ser un elemento de referencia en las políticas a llevar a cabo en momentos de crisis como los que vivimos en la actualidad", sostiene Lucas.

"La única austeridad que conoce el señor Gallardón es reducir inversiones, reducir gastos sociales o en empleo, pero todos los superfluos los mantiene. Sin duda, este dispendio anual dice muy poco de una buena gestión y hace que permanentemente tengamos que estar criticando con dureza el despilfarro que no cesa", concluyó el portavoz.