PSOE acusa al Ayuntamiento de vender 50 solares municipales para construir pisos de lujo en vez de infraestructuras

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 15:10

Pedirán el expediente de un terreno en Chamberí que ha sido vendido por 2,4 millones de euros menos de lo que estaba presupuestado

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista criticó hoy la política de suelo del Ayuntamiento de Madrid, que ha incluido en los presupuestos para 2007 la venta de 50 solares de la capital por valor de 150,6 millones de euros en vez de utilizarlos para infraestructuras públicas y de servicios sociales.

El concejal socialista responsable de Obras y Espacios Públicos, David Lucas, argumentó que "el Ayuntamiento está dilapidando poco a poco el patrimonio municipal de suelo, y todo para hacer viviendas de lujo por todo el municipio".

Además, los socialistas reclaman que el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón "dote a la capital de más equipamientos sociales y públicos", ya que, según sus datos, "Madrid está muy por debajo en este tema de otras capitales de provincia españolas y cuenta con un tercio menos de infraestructuras sociales que los municipios de la corona metropolitana".

"Es ilógico que se pongan a la venta 50 terrenos que valen más de 150 millones de euros para construir viviendas a las que sólo unos cuantos podrán acceder cuando hace falta tanto equipamiento social o cuando el Ayuntamiento tiene que alquilar un edificio en Serrano", indicó Lucas, que añadió que "estos solares propios podrían ser usados para hacer buenas infraestructuras para la ciudad".

En la misma línea crítica, la concejala socialista del distrito de Chamberí, Carmen Sánchez Carazo, consideró que "lo que está haciendo este Ejecutivo municipal es perder un patrimonio de todos los ciudadanos, porque dentro de poco el Ayuntamiento de Madrid se va a quedar sin suelo propio donde hacer sus edificios, sus centros de servicios sociales e incluso sin terreno para vender en momentos puntuales para recaudar algo de dinero". "Alberto Ruiz-Gallardón está enajenando todo y esto va a suponer una pérdida de dinero muy importante", apostilló la edil.

TERRENO EN LA CALLE PALAFOX

Como ejemplo de esta política de suelo municipal, Lucas mencionó la venta de un solar de la calle Palafox número 2-4, en el distrito de Chamberí, que el Ayuntamiento "ha enajenado en agosto, con premeditación y alevosía, mucho sigilo y sin dar ningún tipo de información".

Este terreno, de unos 3.500 metros cuadrados, ha sido vendido por 10,4 millones de euros, a pesar de que estaba previsto enajenarlo por 12,8 millones, según el Partido Socialista, que además se quejó de no haber recibido ninguna justificación de esta licitación menor de lo presupuestado y denunció que "se está produciendo una dejación de recursos municipales por parte del Ayuntamiento".

El portavoz del Foro Social Chamberí, Álvaro Ardura, explicó que "el caso de este solar es especialmente escandaloso, porque Chamberí es el distrito de mayor edad media de Madrid y está muy colmado, no hay muchas oportunidades de hacer cosas, y las que hay se están desaprovechando".

Así, Ardura recordó el caso del parque del Canal de Isabel II que, "también aprovechando el verano", quedó convertido en un campo de golf privado. "Estas pequeñas oportunidades que van saliendo se usan al final para sacar dinero del suelo y tapar los agujeros y las deudas de las grandes infraestructuras que está haciendo el alcalde"

Lucas explicó que el programa electoral del PSOE incluía una escuela de música municipal en este lugar, "ya que en todo el distrito de Chamberí no hay ni una sola dotación de este tipo", y viviendas de protección pública para alquiler para jóvenes. El Grupo Socialista también había pensado en un centro de mayores o en una escuela infantil pública, "ya que no hay ninguna en el distrito", argumentó el edil.

"Chamberí es un distrito tan grande como Vitoria y ni siquiera hay una escuela municipal de música. Es escandalosa la carencia de servicios públicos que sufren los vecinos de Madrid y en especial Chamberí", añadió Ardura.

En lugar de esto, se construirán "viviendas de lujo de renta libre que tendrán, probablemente, un precio disparado, lo que evitará que aquéllos con menos recursos puedan acceder", incidió Lucas.

"Supongo que los trámites administrativos se habrán pasado correctamente, pero sin dar información de lo que se estaba haciendo", alegó Lucas, para el que esta forma de actuar "se está convirtiendo en una práctica habitual, para evitar los controles administrativos y políticos, que en agosto son menores".

Por ello, los socialistas solicitarán al Ayuntamiento el expediente de este caso y de los otros 49, y seguirán "controlando lo que pasa con el suelo público de la ciudad y trabajando para que Madrid cuente con los equipamientos y dotaciones que necesita".

Por su parte, los vecinos ya han anunciado que, si los trámites de participación por la Junta Municipal "se quedan cortos" recurrirán a "todo tipo de movilizaciones posibles". Así, el secretario de la Asociación de Vecinos el Organillo de Chamberí, Diego Cruz, anunció que "ya que el alcalde ha despreciado la Junta de Distrito, que no le extrañe si aparecemos en la Plaza de la Villa".