PSOE acusa a la Comunidad de dilatar la tramitación de la ley y duda de su voluntad al no prever presupuesto

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:06

Pide a Aguirre y Gallardón un 'Gobierno de concertación' para poner fin al 'drama humano'

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE puso hoy en duda la voluntad de la Comunidad de Madrid de tramitar la Ley autonómica sobre la Cañada Real porque no ha previsto ninguna asignación presupuestaria para su desarrollo, al tiempo que acusó al Ejecutivo de dilatar el procedimiento al reclamar la asistencia en la Asamblea de Madrid de más de 40 comparecientes.

Asimismo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, propuso a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que cree un gobierno de concertación o de cohabitación con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para poner una solución al "drama humano" de la Cañada Real en lo que queda de legislatura.

"Como le gustan tanto los gobiernos de concertación y pedir a otros aquello que no hace, sería una buena idea que pudiera establecer un Gobierno de concertación con el señor Gallardón para intentar solventar los problemas de los madrileño", señaló el portavoz municipal socialista en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, donde se reunió con su homóloga en el Parlamento regional y el teniente alcalde de Rivas Vaciamadrid, Guillermo Magadán, para intentar dar una solución a la situación de la Cañada Real Galiana.

"Si no puede ser de concertación, que sea de cohabitación, pero que hagan algo porque esta situación no puede permanecer en el tiempo", añadió Lucas, que abogó por que alcalde y presidenta "se entiendan, hablen, dialoguen, consensuen y solventes los problemas" de los vecinos de la zona, ya que la propuesta popular para solucionar la situación de la vía pecuaria llegó al Parlamento autonómico en octubre y aún no ha arrancado el debate de la ley.

Así, de los principales problemas que los socialistas destacaron como impedimento para el desarrollo de la ley es la "enfrentamiento" entre Aguirre y Gallardón, que se deriva a sus responsables del área de Medio Ambiente y Urbanismo, como son la consejera regional ana Isabel Mariño, y la delegada del ramo, Pilar Martínez.

Otro es que la memoria económica de la norma presentada por los populares no cuenta con asignación presupuestaria a cargo de la Comunidad de Madrid, hecho que a juicio de Menéndez, "no deja nada tranquilas" a las administraciones afectadas. Asimismo, criticaron que PP ha presentado una lista de alrededor de 40 comparecientes en la Asamblea de Madrid, hecho que podría dilatar la aprobación de la norma.

Todos los representantes socialistas presentes en la reunión reclamaron de manera unánime que se aborde en primer lugar la solución social para los vecinos de la zona, se realice un censo, se lleven a cabo los rehalojos etc. y que por último se aborden las cuestiones urbanísticas porque la desafectación "no es el fin" sino el instrumento para solventar el "drama" que se vive en la Cañada.

(HABRÁ AMPLAICIÓN)