El PSOE acusa a la Comunidad de favorecer un modelo "poco sostenible" de desarrollo urbanístico

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 16:54

La nueva Ley de Medidas Urgentes beneficiará sólo a los propietarios de suelo y encarecerá la vivienda cuando el mercado se desacelera

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Vivienda y Política Territorial del Partido Socialista de Madrid (PSM), Jesús Miguel Dionisio, acusó hoy al Gobierno regional de favorecer un modelo "poco sostenible" de desarrollo urbanístico con la Ley de Medidas Urgentes, que limitará a tres alturas más ático las nuevas construcciones de la región.

Dionisio afirmó que esta normativa fomentará "un modelo de urbanismo que ejercerá mucha más presión sobre el entorno rural y la naturaleza y que incrementará los consumos energéticos domésticos y públicos porque se obligará a aumentar innecesariamente las longitudes en las redes de infraestructuras".

Asimismo, la Ejecutiva regional del PSOE consideró que esta legislación, aprobada a finales de junio en la Asamblea de Madrid, "supone una intromisión sin precedentes en el ámbito de decisión municipal y restringe muy negativamente la capacidad creativa de los profesionales que intervienen en el diseño y la formalización de las ciudades y del paisaje urbano".

"Esta Ley impone un modelo de desarrollo que aumenta sustancialmente el suelo necesario para cada vivienda, favoreciendo el consumo del mismo y por tanto su encarecimiento en un momento en el que el mercado comienza a enfriarse y por tanto a sujetarse la demanda", explicó el socialista.

Así, el enfriamiento del mercado inmobiliario no significará un descenso en los precios, lo que repercutirá en el acceso de los jóvenes a las viviendas. Por ello, Dionisio apostó por "un debate amplio, con todos los agentes implicados, sobre el desarrollo de vivienda protegida en la región, y por la consolidación de una estrategia territorial que regule la construcción de nueva Vivienda de Protección Oficial (VPO) para el beneficio de todos los madrileños, especialmente de los jóvenes".

Por último, Dionisio llamó la atención sobre que, "tras lo que parece una iniciativa caprichosa de la presidenta, Esperanza Aguirre, subyacen asuntos muy serios como el que serán sólo los grandes propietarios de suelo quienes ser verán favorecidos con esta medida".