PSOE acusa al Gobierno regional de "ocultar" a la Fiscalía información "sobre el aterrizaje del Canal en América"

Canal de Isabel II
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 10:16

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE Mercedes Gallizo ha acusado este jueves al Gobierno regional de "ocultar" a a la Fiscalía información "sobre el aterrizaje" del Canal de Isabel II en América así como datos sobre "empresas y pagos fraudulentos".

Durante la primera sesión de control al nuevo Ejecutivo, en el Pleno de la Asamblea, Gallizo ha afeado que de estos datos que tenían no dijeran "nada" pese a conocerlo. "Si lo supimos nosotros a través de los escasisímos datos que ustedes nos daban", ha sostenido.

Así, la parlamentaria ha recordado que el expresidente de la Comunidad Alberto Ruiz-Gallardón ha sido imputado junto a sus consejeros regionales, después de que "el juez, la fiscal y el equipo de la UCO volvieran de Colombia". "No sabemos que encontraron pero debía ser relevante", ha apostillado.

En este sentido, la socialista ha incidido en que su grupo, "como el juez", cree que hay "serios indicios de irregularidades, para al tiempo recordar que la oposición denunció ante la Fiscalía "la compra de Emissao e Inassa a través de una sociedad pantalla en Panamá".

La ocultación de información, según Gallizo, también tuvo lugar "con el Campus de la Justicia". En este sentido, ha insistido en que también tenían datos pero "no hicieron nada durante años". Y es que, a su parecer, "acabar con los corruptos no son gestos sino que requiere determinación, valor y convicción de que es imprescindible".

A estas palabras ha contestado el vicepresidente del Gobierno regional, Pedro Rollán, quien ha afeado que si conocía "información privilegiada" tendría que haberla puesto en conocimiento de la Justicia. "Con respecto al valor y coraje todavía no recuerdo ni una sola ocasión en la que su partido, el PSOE, haya remitido un expediente que pudiera afecta a un organismo de su mismo partido", ha dicho.

El vicepresidente ha defendido que lo que se han hecho es "defender los intereses de todos y cada uno de los madrileños y de sus instituciones". Así, ha recordado que en 2016 remitieron a la Fiscalía las "anomalías" de sus propios compañeros.

Asimismo, ha recordado que han adoptado "decisiones necesarias" para que no se vuelvan a producir, como el hecho de que ese tipo de acuerdos sea a través de la aprobación del Consejo de Administración. En este sentido, ha incidido en que la Audiencia Nacional les dio la razón con el hecho de no facilitar las actas del Canal. "Ustedes deciden si devolverlas, conservarlas o custodiarlas y asumir las responsabilidades que ello conlleva", ha concluido.

Leer más acerca de: