El PSOE acusa al PP de "beneficiar a los que más tienen" con las nuevas bajadas de impuestos

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 21:05

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presupuestos y Hacienda del PSOE en la Asamblea de Madrid, Adolfo Piñedo, acusó hoy al PP de "beneficiar a los que más tienen" con las nuevas bajadas de impuestos que incluirá en su programa electoral, que afectarán al IRPF y a los gravámenes de Patrimonio y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Piñedo señaló que la política fiscal de Aguirre ha consistido en "fuertes rebajas para unos pocos contribuyentes y rebajas simbólicas para la mayoría", de forma que "los que más recursos tienen aporten menos a la caja común, a través de la reducción de la tasa fiscal sobre el juego en los casinos y de la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones".

A su juicio, los efectos en la economía de este tipo de medidas, adelantadas hoy por el diario 'El Mundo', son "más bien escasos" y se limitan a "favorecer a un reducido porcentaje de ciudadanos que ya disfruta de cierta comodidad económica". Según sus datos, con los 358 millones de euros que supone la supresión del Impuesto de Sucesiones se podrían contratar 3.500 médicos, concertar más de 14.000 plazas para mayores dependientes o construir 5.000 viviendas públicas.

En este contexto, acusó a Aguirre de mantener impuestos que suponen un "mayor volumen recaudatorio y no dependen del nivel de renta del contribuyente", como el céntimo sanitario, que grava la venta minorista de hidrocarburos, o el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, que se aplican a la compra de vivienda de segunda mano. "Es, en definitiva, una mayor recaudación que compensa con creces la pequeña rebaja del IRPF y cuyo efecto final es sencillo --dijo--: se benefician unos pocos".

Frente a este modelo, apostó por desarrollar un sistema fiscal con suficientes recursos para financiar "unos servicios públicos de calidad" y conseguir que "cada contribuyente aporte al sistema en función de sus recursos". Asimismo, planteó la necesidad de "priorizar la lucha contra el fraude fiscal empezando por su prevención".