PSOE acusa al PP de dilatar la tramitación de la ley y duda de su voluntad al no prever presupuesto

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:07

Pide a Aguirre y Gallardón un 'Gobierno de concertación' para poner fin al 'drama humano'

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE puso hoy en duda la voluntad de la Comunidad de Madrid de tramitar la Ley autonómica sobre la Cañada Real Galiana porque no ha previsto ninguna asignación presupuestaria para su desarrollo, al tiempo que acusó al Ejecutivo de dilatar el procedimiento al reclamar la asistencia en la Asamblea de Madrid de alrededor de 40 comparecientes.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, la portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Maru Menéndez, criticó que a pesar de que el proyecto del PP para dar una solución a la Cañada Real entró en el Parlamento en octubre, a día de hoy "está bloqueado por el Gobierno de Esperanza Aguirre".

"No es de recibo que el PP bloquee la ley", criticó Menéndez, que consideró que "no es posible" que la Comunidad en julio dijera que había un acuerdo y la "guerra abierta" entre la presidenta y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, impida que se siga adelante.

Menéndez indicó que el PSOE ha presentado 20 enmiendas al texto de los populares y que quieren negociar para llegar a una solución, que aborde la cuestión social antes que la urbanística, ya que en la Cañada Real se vive "un drama humano".

Así, los principales problemas que los socialistas destacaron como impedimento para el desarrollo de la ley son la dilatación en el tiempo porque los populares quieren que comparezcan alrededor de 40 personas en la Asamblea de Madrid, la falta de asignación presupuestaria por parte del Ejecutivo autonómico y el "enfrentamiento" entre Aguirre y Gallardón, que se deriva a sus responsables del área de Medio Ambiente y Urbanismo, como son la consejera regional ana Isabel Mariño, y la delegada del ramo, Pilar Martínez.

PROBLEMAS AYUNTAMEITNO-COMUNIDAD

Como uno de los problemas principales que los socialistas ven para dar luz verde a la norma es la relación Aguirre-Gallardón, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, propuso a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que cree un gobierno de concertación o de cohabitación con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para poner una solución al "drama humano" de la Cañada Real en lo que queda de legislatura.

"Como le gustan tanto los gobiernos de concertación y pedir a otros aquello que no hace, sería una buena idea que pudiera establecer un Gobierno de concertación con el señor Gallardón para intentar solventar los problemas de los madrileño", señaló el portavoz municipal socialista.

"Si no puede ser de concertación, que sea de cohabitación, pero que hagan algo porque esta situación no puede permanecer en el tiempo", añadió Lucas, que abogó por que alcalde y presidenta "se entiendan, hablen, dialoguen, consensuen y solventes los problemas" de los vecinos de la zona".

MEMORIA ECONÓMICA Y SOLUCIÓN SOCIAL

Otro de los principales escollos que los socialistas ven para solventar los problemas de la zona es que la asignación económica del proyecto presentado por los populares es "cero", de manera que la Comunidad de Madrid no aportaría financiación para solventar los problemas de los ciudadanos de la Cañada.

En opinión de Menéndez, esto es algo que "no deja nada tranquilas" a las administraciones afectadas por los 12 kilómetros de vía pecuaria, ya que son necesarias intervenciones de realojo, educativas o sanitarias.

En este punto, los socialistas dejaron claro que es prioritaria la intervención social en la zona por delante de la desafectación de los terrenos.

A este respecto, el teniente alcalde de Rrivas Vacia Madrid, Guillermo Magadán, destacó que las realidades de los habitantes de la Cañada son muy diferentes, por lo que consideró necesario dar una "solución social a quien socialmente lo necesite", ya que "la marginalidad es una situación cotidiana", pero también hacer frente a la situación de aquellos que tienen una vivienda en la zona o a los usos especulativos.

De esta manera, resumió que lo necesario es que la Comunidad aporte los recursos necesarios y dar una solución a aquellos que lo necesitan. A este respecto, David Lucas criticó las condiciones de salubridad de la zona, donde un 90 por ciento de las actuaciones de los sanitarios son por mordeduras de rata a los niños.

De la misma manera y en la línea con las enmiendas que han presentado, los socialistas reclaman que se intervenga en las zonas aledañas como el poblado chabolista de El Gallinero, ya que no se trata de solucionar sólo el problema de una vía pecuaria, sino del "drama" que viven las 20.000 personas que habitan la zona; o que se establezcan instalaciones transitorias sanitarias o educativashasta que se llegue a una solución definitiva, entre otras cosas.

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA "BLOQUEADA"

Los socialistas criticaron hoy el "bloqueo" en la tramitación parlamentaria de la norma, que la presidenta Aguirre anunció en julio, el Grupo Popular registró en octubre, y que sólo ha contado desde entonces con dos reuniones de la ponencia encargada de su tramitación.

Señalaron que cinco meses después de su entrada en el Parlamento, el lunes el PP presentó una lista de casi 40 comparecientes con el fin de que comparezcan en la comisión del ramo, lo cual va a "dilatar" la tramitación de la ley. Así, Menéndez afirmó que es "una larga lista que dilataría en el tiempo prácticamente el finalizar la legislatura sin que se hubiera adoptado la ley".

Los populares alegan que la propuesta de invitados, entre los que hay cinco organizaciones agrarias, ocho ONG de defensa del medio natural, siete Universidades, cinco colegios profesionales, cuatro organizaciones que trabajan en la zona y cuatro asociaciones vecinales además de un cupo abierto para expertos, es una lista "plural" que busca "escuchar a la gente".

"¿Qué gente le molesta al PSOE que escuchemos?", preguntó el portavoz del PP, David Pérez, que defendió que la iniciativa de regular la Cañada es una realidad gracias al PP, y que sostuvo que el listado lo que hace es dar participación a la sociedad civil y no centrar el protagonismo en los políticos.

No obstante, los socialistas mantienen que ellos están abiertos a hablar con todo el mundo y que la norma cuente con la opinión de la sociedad, pero que el periodo de alegaciones está cerrado ya, por lo que la "larga lista" de comparecientes es un "argumento falaz".