PSOE acusa al Tribunal de Competencia de paralizar expedientes a empresas dueñas de Cuatro Torres por orden de Aguirre

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 22:05

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid acusó hoy al Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid de realizar, desde su puesta en marcha, una labor "extremadamente pobre y exigua", de carecer de independencia y de paralizar expedientes sancionadores sobre el precio del metro cuadrado de oficina a las empresas propiedad del complejo Cuatro Torres del paseo de la Castellana bajo órdenes de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Durante la Comisión de Economía y Consumo celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, el portavoz socialista, César Giner, reprochó al presidente del Tribunal de Defensa de la Compentencia de la Comunidad, Carlos Bustelo, que, desde la aprobación de esta institución en 2005, sólo haya emitido cuatro informes "de pobre bagaje" y que uno de ellos se refiera los efectos de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Gas Natural sobre Endesa del año pasado, "con una clara connotación política".

"El organismo no tiene ni una página web propia, es desconocido por su trabajo, no aparece en los medios de comunicación y ante el resto de las administraciones públicas. La labor divulgativa es extraordinariamente pobre, con un sólo seminario que contaba con una tropa a sueldo para decir que España se rompe", añadió Giner.

Asimismo, señaló que el Tribunal fue creado por el Partido Popular "por sentido de estética y de nómina", y durante los tres años que lleva vigente ha estado "vacío de contenido para no molestar a los intereses empresariales de la región".

"Mientras que ustedes son Probussines, como dicen los republicanos de Estados Unidos, nosotros somos un partido Promarket. Esas decisiones dejan claro que la política de Aguirre es instrumentalista, antiliberal y contra el Gobierno de la nación", añadió el diputado socialista.

"TELEDIRIGIR LA OPA DE ENDESA"

En respuesta a esta acusaciones, el portavoz del PP en la Comisión de Economía, Eduardo Oficialdegui, criticó al Partido Socialista por intentar "teledirigir" al OPA de Endesa desde la Oficina Económica de la Moncloa, "por intentar dar lecciones" de defensa de la competencia "un partido que "empezó cargándose Rumasa y el Tribunal Constitucional" y con un ministro, el de Industria, "que antes de las elecciones dijo que no iba a subir las tarifas eléctrica para no perder votos y, ahora, el nuevo cargo dice que aumentarán un 20 por ciento".

Por su parte, el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia rechazó la acusación de imparcialidad de la institución y mostró su orgullo por el estudio sobre la OPA de Gas Natural. Además, aseveró que nunca ha recibido una llamada de Aguirre sobre expedientes de las cuatro torres de Madrid.

Por otro lado, Busto enumeró las funciones de la institución que dirige y aseguró que está prácticamente lista la adecuación de la normativa madrileña sobre la nueva Ley de Compentencia estatal, que ha entrado hace un año en vigor y que ha ampliado el margen de actuación de las comunidades autónomas.

Entre las actuaciones de la institución, destacó los estudios sobre los efectos de las subvenciones y ayudas en la competencia, la realización de reuniones informativas con la Cámara de Comercio, CEIM y asociaciones de consumidores y usuarios, entre más puntos.

En otro orden de cosas, el presidente del Tribunal madrileño resaltó la actuación de este órgano en lucha contra una posible fractura de la unidad del mercado nacional derivada de la existencia de muchos tribunales de Competencia autonómicos.

"Desde el respeto y la buena fe, para este Tribunal es importante la propuesta de un convenio de colaboración con el organismo de Competencia estatal. Es irrenunciable conseguir la uniformidad y la consecuente seguridad jurídica con mercado único nacional, que garantice libertad de circulación de bienes y personal y la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus deberes", concluyó.