PSOE asegura que el Ayuntamiento ha retirado 13 medidores de polución de las zonas más contaminadas para falsear datos

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 11:05

Afirma que las siete nuevas estaciones se han colocado en parques y jardines y exige la reposición de las estaciones eliminadas

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid aseguró hoy que el Ayuntamiento de la capital ha retirado las trece estaciones medidoras de polución de las zonas más contaminadas de la ciudad para falsear los datos y cumplir así las exigencias de la nueva directiva europea, situando siete nuevas estaciones en parques y jardines.

Según el edil Pedro Santín, desde el pasado 1 de enero ha entrado en vigor la reestructuración de la Red Municipal de Vigilancia, Predicción e Información de la Contaminación Atmosférica con la "excusa" de cumplir la nueva directiva, que desde este año impone límites más estrictos sobre los niveles de contaminación admitidos.

En concreto, el área de Medio Ambiente ha desmantelado las estaciones de la plaza del Doctor Marañón, el paseo de Recoletos, Luca de Tena, Isaac Peral, plaza de Castilla, Glorieta de Carlos V, paseo de Pontones, Alto de Extremadura, plaza de Manuel Becerra, plaza del Marqués de Salamanca, General Ricardos, plaza de Fernández Ladreda y Santa Eugenia.

Según los datos que manejan los socialistas, estas estaciones han sido sustituidas por siete nuevas que se han instalado en el Parque Juan Carlos I, El Pardo, Ensanche de Vallecas, PAU de Sanchinarro, Carabanchel, Méndez Álvaro y Retiro.

"Las estaciones eliminadas son, con mucha diferencia, las más contaminadas de la capital", aseguró el edil, apuntando que las tres medidoras que registraron los datos más altos de dióxido de nitrógeno (NO2) el ejercicio pasado --Doctor Marañón, con 82 microgramos por metro cúbico; Luca de Tena, con 74 microgramos/m3; y Recoletos, con 70 microgramos/m3--, cuando todas ellas se situaron por encima de los 40 microgramos/m3 que permite la normativa comunitaria.

Por su parte, se integran en la nueva red de medición las estaciones con la contaminación por NO2 más baja en 2009: Casa de Campo, con 33 microgramos/m3; Villaverde, 32 microgramos/m3; Puente de Vallecas, 41 microgramos/m3; y Arturo Soria, Barrio del Pilar y General Ricardos, con 43 microgramos/m3.

Además, las siete estaciones que acaban de entrar en funcionamiento se sitúan en zonas verdes y no urbanizadas, por lo que según los cálculos de Santín, este año el Consistorio conseguirá reducir el índice medio de la ciudad "un 25 por ciento, pasando de los 55 microgramos/m3 del ejercicio pasado, a unos 40 microgramos/m3, que es precisamente el valor límite anual máximo permitido" desde este año.

"Con esta reestructuración, que lleva las estaciones de medición de la polución a parques y descampados y las quita de las zonas de alta densidad de tráfico, el Gobierno de la ciudad conseguirá lo que no ha conseguido en los últimos diez años: reducir de una forma artificial y torticera la contaminación por dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión en un 25 por ciento sin necesidad de tomar una sola medida para mejorar la calidad real del aire, que sigue siendo pésima", reprochó Santín.

A su entender, "con estos cambios en la red de estaciones, Madrid cumplirá la norma europea de calidad del aire con la simple estrategia de quitarse de en medio las estaciones molestas y construir otras en parques y descampados".

Asimismo, el concejal calificó de "falacia" el argumento de la Concejalía de Medio Ambiente según el cual esta reestructuración está exigida por la Directiva europea. "Esta Directiva no obliga en absoluto al Ayuntamiento a desmantelar y reducir el número de estaciones de medición, sino simplemente a tener un número mínimo de estas instalaciones. Por tanto, si el Ayuntamiento de Madrid las ha eliminado es porque ha querido y para maquillar y reducir artificialmente los niveles de contaminación atmosférica", apostilló.

Así, los socialistas exigieron al Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón que "se vuelvan a poner en funcionamiento las estaciones de control en el centro de la ciudad y que las nuevas instalaciones se sitúen en calles y zonas con tráfico, representativas de las zonas urbanas de la ciudad".