PSOE asegura que las Cortes "corregirán" el fin del Tajo-Segura en el Estatuto manchego, que se tramitará tras el verano

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 21:24

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, afirmó hoy que las Cortes "corregirán" el artículo del Estatuto de Castilla-La Mancha que pone fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura en 2015, para lo que esperó contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, en especial del PP, para la redacción definitiva del texto que iniciará su tramitación en el próximo periodo de sesiones.

En una entrevista concedida a Europa Press, Jáuregui se mostró convencido de que el Parlamento modificará el artículo sobre el trasvase de la reforma estatutaria aprobada por unanimidad en las Cortes regionales en enero de 2007. El texto consensuado en el Parlamento de Castilla-La Mancha establece el año 2015 como fecha límite del trasvase Tajo-Segura.

"Corregiremos ese artículo como otros muchos que se han corregido en todos los estatutos", señaló Jáuregui, para quien son las Cortes Generales las que "tienen la capacidad de decidir si algo está bien o está mal" en una norma estatutaria por ser las que representan al conjunto de los españoles y ostentan la soberanía popular.

En este sentido, esperó obtener el apoyo de todos los grupos en el Parlamento. "Nuestra voluntad es acordar con los grupos políticos, y con el PP en particular, la redacción definitiva de este texto", remarcó Jáuregui, quien aseguró que del consenso en las Cortes saldrá "un buen estatuto para Castilla la Mancha".

Para Jáuregui, "no hay que escandalizarse" por que el Grupo Socialista en el Congreso contradiga a la delegación parlamentaria en Castilla-La Mancha porque ésta es "la práctica normal" y "ya ha ocurrido en casi todos los estatutos". "Nosotros hemos negociado con nuestras propias delegaciones parlamentarias de Andalucía, Castilla y León, Valencia y Cataluña", agregó.

En cuanto al inicio de su tramitación parlamentaria, el secretario general del Grupo Socialista señaló que el orden del día del primer pleno de septiembre está por fijar, aunque afirmó que "probablemente entrará en el Congreso en septiembre". "Lo que sí puedo decir es que en este otoño se va a tramitar ese estatuto", apuntó.