20 de enero de 2019
  • Sábado, 19 de Enero
  • PSOE busca con una propuesta que el Pleno de Cibeles exprese su rechazo "absoluto" a adoptar acuerdos con Vox

    Por su rechazo absoluto a cualquier posicionamiento que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de la mujer

    PSOE busca con una propuesta que el Pleno de Cibeles exprese su rechazo "absoluto" a adoptar acuerdos con Vox
    14 de enero de 2019 EUROPA PRESS TV - EUROPA PRESS

    MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid presentará en el próximo pleno del mes de enero una propuesta en la que buscan que todas las fuerzas políticas presentes en Cibeles (PP, PSOE, Cs y Ahora Madrid) rechacen "la adopción de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de la mujer, dando así cobertura a políticas irresponsables que conllevan un altísimo riesgo de agravar esta lacra social".

    De forma velada, los socialistas se oponen así a que se adopten acuerdos con Vox por su apoyo a la "eliminación o minoración de las medidas de protección de la mujer frente a la violencia machista". Además, añaden que la formación liderada por Santiago Abascal "no reconoce la existencia de la violencia de género e ignora el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas".

    En la iniciativa, el PSOE recuerda que el debate realizado en la sociedad española a finales de los años 90 y la aprobación posterior en el Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género marcaron "un antes y un después en la lucha contra la violencia de género", una "apuesta clara del Estado por las políticas de eliminación de la violencia contra las mujeres".

    "Esta Ley, más conocida como la Ley Integral Contra la Violencia de Género, nos convirtió en referente mundial de cómo debían ser las políticas contra la violencia ejercida sobre las mujeres por el hecho de serlo", ha apuntado la formación.

    VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

    Los socialistas apuntan que "la violencia contra las mujeres es un hecho universal, reconocido por la Unión Europea, Naciones Unidas y multitud de organismos internacionales, así como Organizaciones de Derechos Humanos de todo el mundo" y que dicha lacra "hace vivir a millones de mujeres con miedo y desposeídas de sus derechos como ciudadanas, hace a las mujeres enfermar y a muchas también, perder la vida".

    El resultado de décadas de trabajo es que las mujeres víctimas de la violencia de género en la actualidad "tienen protección, recursos, ayuda y apoyo integral para salir de la espiral de violencia, también sus hijos e hijas".

    "Pese a todo ello, nos encontramos con algunas formaciones políticas que abiertamente hacen apología en contra de la lucha contra la violencia de género y exigen la derogación de la Ley Integral, la eliminación de cuantos recursos han apoyado, y siguen apoyando a las víctimas de los malos tratos, y no reconocen incluso la propia existencia de la violencia de género", han lamentado.

    UNA DENUNCIA CADA 40 MINUTOS

    El PSOE ha lamentado que "cada 40 minutos" se interpone "una denuncia en la ciudad de Madrid" por violencia machista. Por ello, quieren que el Pleno acuerde "reforzar y seguir poniendo en valor las medidas contenidas en el Pacto contra la Violencia de Género, rubricado por todas las fuerzas políticas el 27 de septiembre de 2017 en el Congreso de los Diputados".

    Se busca asimismo manifestar la repulsa "a todas las manifestaciones de dicha violencia", el compromiso con las víctimas y la tolerancia cero con los maltratadores.

    "En el marco del refuerzo de las iniciativas para combatir este problema, los grupos políticos que componen este Pleno, se comprometen a impulsar la aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género y la Ley madrileña contra la violencia de género, así como trasladar a Madrid los acuerdos recogidos en el Pacto Contra la Violencia de Género", reza otro de los puntos de la propuesta.

    Contador

    Lo más leído en Madrid